CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó la continuidad del programa de compensaciones para médicos especialistas que cubren vacantes en zonas de difícil acceso, entre las que se incluye un hospital de Yucatán.
El IMSS otorgará un incremento salarial del 10% (equivalente a 2,206 pesos) para médicos en Jalisco, Nuevo León, Estado de México y la Ciudad de México, mientras que en el resto de los estados, incluido Yucatán, la compensación será del 30% ( 6,620 pesos adicionales al salario base).
El Seguro Social destinará una inversión de 1,265 millones de pesos a partir de febrero de 2025 , con el objetivo de cubrir 20,897 plazas autorizadas, de las cuales 4,727 continúan vacantes. Esta medida beneficiará a 246 unidades médicas en 34 de las 35 representaciones estatales, con excepción de Sonora.
Hospital de Ticul, considerado de difícil acceso
Entre las unidades médicas beneficiadas se encuentra el Hospital General de Ticul, Yucatán, en el cual se reanudaron las obras de construcción en 2022, luego de que la construcción se paró durante nueve años. Actualmente el proceso de edificación lleva aproximadamente un 70% de avance y se espera que sea inaugurada a mediados de este año, aunque no se ha precisado fecha.
El de Ticul forma parte del grupo de ocho hospitales de Segundo Nivel de atención que se abrirían este año. Estos hospitales estarán ubicados en:
- Ensenada, Baja California
- Ciudad del Carmen, Campeche
- Zaragoza, Ciudad de México
- Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
- Guanajuato, Guanajuato
- Tula de Allende, Hidalgo
- San Alejandro, Puebla
- Ticul, Yucatán
Desde el 26 de enero de 2024 hasta la fecha, el IMSS ha destinado 819 millones de pesos en compensaciones, beneficiando a 16,253 médicos especialistas que han cubierto vacantes en estas zonas prioritarias.
