TZUCACAB.- Vecinos de diferentes sectores del municipio de Tzacacab, señalan que en la temporada de seca la escasez de agua potable se agudiza debido a que las bombas de turbina que había en los pozos han sido reemplazadas con bombas sumergibles.
Vecinos de la colonia Miguel Hidalgo, San Esteban entre otras, que sufren la escasez del líquido, señalaron que los pozos contaban con bomba de turbina, pero con el paso del tiempo las autoridades las han ido cambiando por bombas sumergibles.
Marcos Antonio quien es uno de los vecinos de Tzucacab, dijo que entre los pozos que hay en la colonia Miguel Hidalgo, recuerda que apenas en el 2022 se colocó una bomba nueva de turbina y después de unos meses desapareció sin que les dieran alguna explicación.
Bombas sumergibles tienen problemas constantes
Hoy en día, este pozo cuenta con una bomba sumergible que constantemente tiene problemas, lo que causa un perjuicio para los habitantes de la comunidad.

Los quejosos han manifestado que esa situación ocurre en varios pozos y después son los habitantes de Tzucacab quienes tienen que sufrir las consecuencias por la falta de agua potable.
TE PUEDE INTERESAR: Retienen y amarran a joven por saltar sobre los techos de varias casas en Kanasín
También aseguraron que en la temporada de sequía, estas bombas tienen problemas constantemente, se recalientan y se queman.
Proponen crear comité ciudadano en Tzucacab
Uno de los habitantes de esa colonia propuso que haya un comité ciudadano que vigile que la autoridad al terminar su periodo no se lleven las bombas.
Aunque las autoridades manifiesten que ya están inservibles, se propone que se queden en la caseta ya que, según los inconformes, esto es sólo una excusa para poder llevarse las bombas.
