YUCATÁN.- El temor, miedo y enfrentamiento siguen presentes en el municipio de Tekit, Yucatán, luego de la tragedia ocurrida con el feminicidio de una adulta mayor y posterior linchamiento del presunto asesino, “El Wero”, a quien le rociaron gasolina y quemaron vivo.
Leticia Canché, la madre del joven linchado, Ismael mejor conocido como el “El Wero“, dice temer por su vida. Su domicilio está rodeado, desde el pasado 27 de enero (día de los lamentables sucesos), por 12 policías estatales que cuidan de que no sea víctima de alguien más en ese pequeño poblado.
Relató que “el dolor es profundo y el miedo persiste”, sobre todo por quienes siguen culpando a su hijo de todo lo que pasó.
Leticia, mamá de Ismael, “El Wero”, de 21 años de edad, quien murió tras ser linchado la semana pasada en Tekit, luego de asesinar a una mujer de la tercera edad, señala que la gente del pueblo la mira diferente.
La madre de Ismael, quien padeció esquizofrenia, ahora tiene protección, ya que tiene miedo que las personas del pueblo la agredan.
El 27 de enero, “El Wero” acudió a la casa de doña Candy, de 69 años, a quien atacó con un madero y por los golpes, después murió en un hospital. Aseguró que su hijo acudió a la vivienda de la mujer adulta “para reclamar una dosis de cristal, que le habían vendido los hijos y nietos de la mujer, pero no se la entregaron”.

Leticia tiene temor ya que los parientes de doña Candi (la mujer fallecida por los golpes que le propinó “El Wero”), amenazaron que no querían que “El Wero” recibiera sepultura en el cementerio de Tekit.
“Yo quiero vivir en paz”, dice madre de joven linchado
“Si quedan libres van a intentar agredirme; yo quiero vivir en paz, pero hay muchos que me odian, muchos dicen que me van a quemar como a mi hijo”, denunció.
En Tekit se realizó una Marcha por la Paz, organizada por el Ayuntamiento pero no invitaron a Leticia .
“El presidente municipal (José Sosa Hernández) no se ha acercado a hablar conmigo. Y hay una persona, que no puedo decir nombre, -afirmó- que me está amenazando e insultando, y que es pariente del alcalde”, manifestó.
Por la agresión y asesinato de “El Wero” hay cinco personas detenidas y vinculadas a proceso por el delito de homicidio calificado cometido en pandilla, todos ellos, originarios de Tekit. En caso de resultar culpables podrían recibir entre unos 50 a 60 años de prisión.

“No tengo fuerza para ver el juicio, todo el proceso, además seguramente la familia va a intimidarme durante las audiencias por eso no voy”, externó.
Leticia Canché quien es viuda, tiene en su pequeña casa un altar dedicado a su hijo ” El Wero” en donde aparece en varias fotografías. El “Wero” tenía 21 años de edad y antes también estuvo involucrado en el fallecimiento de otra persona.
Lee: Vinculan a proceso a detenidos por linchamiento en Tekit

