TZUCACAB.- Familias del municipio de Tzucacab informaron que, tras iniciar la temporada de sequía, regresa el temor perder sus pertenecías o incluso la vida, ya que en la comunidad las temperaturas supera los 40 grados Celsius y la escasez de agua potable complica controlar los incendios que son bastante comunes.
Vecinos recuerdan que en más 20 años las cosas no han cambiado en el municipio, ya que todavía no cuenta con una estación de bomberos.
En los incendios grandes como el que sucedió el día de ayer siempre se recibe apoyo de la estación de bomberos de los municipios de Peto y Tekax, que se encuentra a una distancia de más de 15 minutos.
Incendios son habituales en Tzucacab
Humberto Bacab, habitante de Tzucacab, dijo que la temporada de sequía apenas comienza y en el municipio ya iniciaron los incendios en las casas de huano.
Menciona que una “chispita” rápidamente se extiende por los vientos y ya no pueden controlar el incendio.
TE PUEDE INTERESAR: Cierre repentino de Uxmal: INAH Yucatán da detalles de lo ocurrido
Afirmó que no lo pueden detener los incendios con cubetazos o con mangueras, ya que también en esta temporada hay escasez de agua potable.
Los incendios se han registrado en tiendas de abarrotes, casas particulares, también han sido afectados automóviles, motocicletas, e incluso se registró la pérdida de una vida humana en la colonia Hidalgo.
Piden estación de bomberos
Cabe señalar que el municipio ya pasó a ser nombrada como ciudad, pero todavía no cuenta con esta estación de bomberos como Tekax y Peto.
Como recordar que en el mes de octubre del 2022 en una semana se quemaron 4 casas de huano y los vecinos nada pudieron hacer para evitarlo.
Miles de pesos en pérdidas
Los incendios en Tzucacab han dejado miles en pérdidas porque lo que piden una estación de bomberos más cerca.
El ejemplo más reciente fue la de ayer por la tarde cuando se quemó tres casas de techo de huano en la colonia Esperanza, las cuales usaban como templo, como siempre los vecinos trataron de enfrentar las llamas con cubetas de agua, pero no pudieron contra el fuego.


