PETO.— Desde hace unas semanas la joven japonesa Chihaya Takenami llegó de visita a la comunidad para aprender sobre la milpa, cómo funciona y la relación con los productores.
Hace unas semanas, la joven llegó a la comunidad proveniente de la Universidad del Atlántico, ubicada en Estados Unidos, como parte del programa de Inmersión Cultural de Yucatán (PICY).
Fue recibida por la familia del ingeniero Bernardo Caamal Itzá, quienes en las últimas cuatro semanas le han enseñado sobre el sistema productivo del pueblo maya.
Chihaya Takenami comparte que su objetivo al llegar a Yucatán, específicamente a Peto, fue para conocer y entender todo lo relacionado a la milpa y la relación que existe con los productores, con quienes ha tenido la oportunidad de convivir.
“Ella está estudiando agroecología y por eso tenía interés en conocer todo lo relacionado a la milpa, por eso estuvimos visitando varios productores de la región, incluso de Quintana Roo”, contó Caamal Itzá.
Señaló que su estancia en esta localidad concluirá el sábado, tras cuatro semanas en Peto; e indicó que fue un gusto que estuviera con su familia, debido a que eso les permitió conocer también parte de la cultura de la joven estudiante.
“Además de conocer lo relacionado a la milpa, ella pudo conocer el trabajo del solar. Fue una gran experiencia”.
Cabe mencionar que la familia de Bernardo Caamal no es la primera vez que recibe estudiantes en su casa para compartir sus conocimientos con ellos.- MIGUEL ANGEL MOO GONGORA.






