Denuncian restricciones de acceso a una playa en Progreso, presuntamente impuestas por un hotel.
Denuncian restricciones de acceso a una playa en Progreso, presuntamente impuestas por un hotel

PROGRESO.- En días pasados se registró un hecho que, a través de las redes sociales, causó controversia e indignación entre varios usuarios al tratarse de un presunto caso de privatización de playas en el puerto de Progreso.

Por lo que se puedo saber, los hechos se registraron en frente de unos hoteles que se ubican al poniente de la zona del Playón, cerca del puerto de abrigo.

En dicho espacio de playa caminaban dos personas que, según indicaron, acostumbraban acudir a nadar, caminar y pescar en ese sitio.

El alcalde de Progreso, Erik Rihani, asegura que se investiga la posible concesión de la playa tras la denuncia ciudadana

Trabajadores de un hotel habrían impedido el acceso

Fue el pasado martes fueron corridos del área por trabajadores uno de los hoteles, quienes les habrían alegado que se trata de un área privada ya que el hotel habría pagado un permiso para poder tener el área exclusivamente para sus huéspedes.

Por lo que decidieron exponer el tema en redes sociales, lo que desató un acalorado debate.

Muchas personas criticaron la acción del hotel, argumentando que nada le da derecho a apropiarse de las playas, ya que estas pertenecen a todos los mexicanos.

Alcalde de Progreso habla del tema

Al respecto de dicha situación, el alcalde de Progreso, Erik Rihani González, declaró que ya se había verificado la situación:

“Ya hicimos una consulta a la Secretaría de Medio Ambiente, pues son quienes otorgan las concesiones, para ver si existe alguna concesión existente y en dado caso que sucediera, ¿en qué momento se dio y el seguimiento a la misma, no?”

TE PUEDE INTERESAR: Arribo de crucero en Progreso deja ventas moderadas; otro crucero canceló llegada

“Algo claro es que las playas son de tránsito libre y que eso pues no se pueda cambiar, pues sería ilegal”, indicó.

“Hotel no ha tenido acercamiento”: Erik Rihani

El alcalde aseguró que hasta el momento, el hotel no ha tenido acercamiento alguno con la comuna y que este tema es de competencia federal.

Cabe destacar que los permisos para el caso que corresponde, se dieron durante una de las administraciones de Julián Zacarías Curi y de Andrés Manuel López Obrador.