Aprobación unánime de reformas al Poder Judicial
MÉRIDA.- Durante más de dos horas, con un receso de media hora y cambios inesperados, la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación emitió, de manera unánime, el dictamen favorable para reformar la Constitución del Estado en materia del Poder Judicial.
De ser posible, este mismo año se elegirán nuevos magistrados, magistradas, consejeros y consejeras de la judicatura, así como jueces y juezas en Yucatán.
En la misma sesión, se aprobaron cuatro reformas constitucionales más en materia de derechos de los trabajadores del campo, promoción de la paz, derechos de la comunidad LGBT y bienestar animal. Estas reformas fueron posibles gracias a negociaciones previas entre las bancadas, principalmente entre el PAN y MORENA, ya que su aprobación requería el voto calificado de 24 de los 35 diputados.
Cambios en el Tribunal Superior de Justicia
Como parte de las negociaciones, se acordó que, en lugar de cambiar a ocho integrantes del Tribunal Superior de Justicia, solo se renovarán siete, mientras que los demás permanecerán en sus cargos hasta concluir sus respectivos períodos, algunos hasta el próximo año y otros hasta 2033.
Todas estas reformas serán sometidas a votación final en el pleno del Congreso el próximo jueves, donde también se espera su aprobación unánime.
Wilmer Monforte Marfil, presidente de la junta de gobierno del Congreso y coordinador de la bancada de Morena, hizo votos porque sea como en los dictámenes por unanimidad.
Sesión del Congreso en Valladolid
Como se ha informado, el Congreso del Estado trasladó hoy su sede oficial a Valladolid. Por este motivo, la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se llevó a cabo en la sala “Rigoberta Menchú” de la Universidad del Oriente.
Posteriormente, en la misma ciudad, se realizó la Sesión Solemne para la entrega del reconocimiento “Pánfilo Novelo Martín”, al maestro indígena Pedro Pablo Chuc Pech.—DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

