TIZIMÍN.- Con el inicio de la Cuaresma, los habitantes de Tizimín se preparan para una de las tradiciones culinarias más importantes de la región, la preparación de guisos sin carne roja.
En el mercado municipal ya se ha comenzado a notar un aumento en la demanda de insumos esenciales para la elaboración de platillos típicos.
Estos platillos incluyen ingredientes como las hojas de chaya, hojas de plátano, pepita molida, huevo y pasta de pepita.
Los guisos más representativos de la temporada de Cuaresma son los tradicionales papadzules, el brazo de reina, los codzobes, los vaporcitos de chaya, el chakbi chay (chaya sancochada), la torta de huevo, entre otros que forman parte de la gastronomía yucateca.
No ha habido incremento en los precios por Cuaresma
Según los locatarios del mercado municipal de Tizimín, aunque la demanda ha incrementado, no se ha registrado un aumento en los precios de estos insumos.
De hecho, el precio del kilo de tomate sigue siendo accesible, en algunos locales este producto entre los 12 y 19 pesos por kilo.
TE PUEDE INTERESAR: Locatarios del mercado de Tizimín exigen orden en asignación de espacios
Una bolsa de un kilo de hojas de chaya se vende a 10, mientras que el paquete de hojas de plátano tiene un costo de 30 pesos.
El casillero de huevos, otro ingrediente que es muy demandado en esta temporada, se encuentra en 85 pesos precio que por cierto ha ido incrementando pues en algunos sitios ya llegó a $90.
Comerciantes esperan mejores ventas
Según los locatarios del mercado de Tizimín, se espera que a partir de este viernes inicie lo fuerte de las ventas.
Tomando en cuenta que hoy es miércoles de ceniza, las ventas estuvieron regulares, incluso hubo abastecedores de carne que no abrieron sus establecimientos sobre todo de puerco y res.









