MÉRIDA.- Con el comienzo de la temporada de sequía y el consecuente riesgo de aumento de los incendios forestales en el estado, se dio a conocer el calendario de quemas 2025.
De acuerdo con Protección Civil, el calendario de quemas organiza la realización de las mismas en cuatro zonas y tres periodos.
Entendiendo que la “quema agrícola es una práctica regulada, que debe realizarse con responsabilidad y siguiendo las medidas de seguridad necesaria”.
Ante esto se hizo un exhorto a la población consultar las fechas y municipios autorizados en el calendario oficial de quemas, son los siguientes:
Primera etapa contempla 30 municipios
La primera etapa, en la que se contemplan 30 municipios, abarca desde el pasado 1 de marzo al 15 de abril.
Durante este periodo podrán hacerse quemas en las poblaciones de Cantamayec, Chacsinkín, Chankom, Chemax, Chichimilá, Chikindzonot, Chumayel, Cunucul, Dzitás, Homún.
También los municipios de Huhí, Kantunil, Kaua, Maní, Mayapán, Peto, Quintana Roo, Sanahcat, Sotuta, y Sudzal.
En este periodo de igual manera se contemplan las comunidades de Tahdziú, Teabo, Tekom, Tinum, Tixcacalcupul, Tixméuac, Tunkás, Uayma, Valladolid y Yaxcaba.
Segunda etapa será del 20 abril al 31 de mayo
La segunda etapa del proceso, que comprende del 20 abril al 31 de mayo, contempla a 31 comunidades en la determinada Zona 2 de quemas.
La cuales serán Abalá, Acanceh, Bokobá, Cacalchén, Cansahcab, Celestún, Chicxulub Pueblo, Chocholá, Conkal, Cuzamá, Dzemuk y Dzidzantún.
De igual manera se pondrán realizar quemas en Dzocanuich, Halachó, Hocabá, Hoctún, Hunucmá, Ixil, Izamal, Kanasín, Kinchil, Kopomá, Mérida, Maxcanú y Mocochá.
También habrá en Motul, Muxupip, Progreso, Seyé, Samahil, Sinanché, Suma de Hidalgo, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Telchac Pueblo y Telchac Puerto.
Durante este periodo, en Temax, Tepakán, Tetiz, Teya, Timucuy, Tixkokob, Tixpéual, Ucú, Umán, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.
Tercera etapa contempla las zonas 3 y 4
Sin embargo, será del 10 de marzo al 3 de abril, cuando se realice la tercera etapa de quemas, la cual comprende a las zonas 3 y 4, las cuales comprenden en suma a 25 municipios.
La zona 3 comprende a las comunidades de Akil, Chapab, Mama, Muna, Opichén, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Tekax, Ticul y Tzucacab, en el sur del estado.
La zona 4, a su vez, contiene a los municipios de Buctzotz, Calotmul, Cenotillo, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Espita, Panabá, Río Lagartos, San Felipe, Sucilá, Temozón y Tizimín.
Procicy hace recomendaciones para quemas
Sobre este periodo en Yucatán, Procicy hizo recomendaciones para quienes requieran de realizar las quemas.
TE PUEDE INTERESAR: Incendio en escuela de Oxholón, Umán, debido a la limpieza de maleza
Entre ellas destacan las siguientes: solicitar el permiso, conservar las guardarrayas, contar con suficiente agua para contener el fuego y respetar el horario para realizar la quema.
De acuerdo con Protección Civil, las quemas se deberán hacer en un horario que sean antes de las 8 de la mañana o después de las 5 de la tarde.
Además, recomienda que al momento de realizarla quien la lleve al cabo no se encuentre solo.
Destacó que los terrenos grandes se deben quemar por parte, a fin de mantener el control del fuego y evitar que se propague.
Otra recomendación fue que aquello terrenos que sean disparejos se deben quemar de arriba hacia abajo con el viento en contra.
Sin embargo, destacó que es de suma importancia que durante la quema el terreno este vigilado para reducir el riesgo de un incendio forestal.
Se pide ubicar base de bomberos más cercana
Se hizo un llamado a ubicar la base de bomberos más cercana al municipio para estar prevenidos por si fuera necesaria la presencia de los tragahumos.
Procivy señaló que las bases de bomberos se encuentran en Mérida, Izamal, Kaua, Progreso, Tekax, Ticul, Umán, Kinchil, Tizimín, Motul, Peto, Valladolid y Maxcanú.
También se dijo que en caso de emergencia se debe reportar todo al número 911.
Llaman a evitar acciones que puedan generar incendios
Por otra parte, la dependencia hizo un llamado a la población para evitar acciones que puedan generar siniestros en la temporada de calor y sequía, donde son más propensos a ocurrir.
Entre ellas están, evitar hacer fogatas, encender velas y tener cuidado de no sobrecargar las líneas de electricidad.
De igual manera pidió no tirar botellas de vidrio que puedan generar el efecto lupa que cause un incendio y pidió no quemar basura y no arrojar cerillos o cigarros encendidos.
Recordó que ante los fuertes vientos que se suelen registrar el fuego puede esparcirse en segundos.
