MÉRIDA.- A lo largo de la historia, las mujeres se enfrentado a desafíos sociales, culturales y educativos, tal es el caso de Josefa Cuevas Aguilar, una científica yucateca que fue pionera en su campo: la geología.
¿Quién fue Josefa Cuevas Aguilar?
Josefa Cuevas Aguilar nació en Mérida, Yucatán el 24 de marzo de 1920, hija de una maestra de primaria y la menor de cuatro hermanas. Comenzó sus estudios en la capital yucateca.
En 1944, luego de casarse con el ingeniero Enrique Sansores Manzanilla, se trasladó a la Ciudad de México para estudiar Geología en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
La yucateca realizó sus estudios universitarios en un época en la que las mujeres tenían muy pocas posibilidades de hacerlo en esa clase de carreras y fue una de las cuatro mujeres inscritas a ingeniería. Solo ella terminó.
Su excelente desempeño en esa carrera la llevaron a ganarse la primera Medalla al Mérito Universitario por Distinción Escolar en 1947. Siendo estudiante, se desempeñó como Conservadora de las colecciones de mineralogía y petrografía
Tres años más tarde, el 7 de octubre de 1950 defendió su examen recepcional con la tesis intitulada: “Análisis paleomicroontológico de las formaciones encontradas en los pozos del campo de Moloacán, y correlaciones estratigráficas entre dichos pozos”, con la aprobación unánime y mención honorífica. Su título profesional fue expedido el 9 de enero de 1951.

Las aportaciones de Josefa Cuevas: Primera geóloga titulada en México
En 1949 fue contratada por el Departamento de Paleontología de la Gerencia de Extracción de Petróleos Mexicanos. Se desempeñó como jefa de Paleontología de diversas áreas del país. En 1969 la comisionaron al Instituto Mexicano del Petróleo como jefa del Departamento de Micropaleontología, donde laboró hasta 1979, fecha en que se jubiló y comenzó una consultoría independiente dedicada a la extracción petrolera.
Dedicó su vida a la geología y a la ciencia, por lo que no alcanzó fama fuera de su área. En 1990, la Sociedad Geológica Mexicana, A.C. le entregó un diploma en reconocimiento a su valiosa contribución a las Ciencias de la Tierra. Además, fundó de varios jardines de niños en Yucatán.
Falleció en el 2010 en Cuernavaca, Morelos, a la edad de 90 años, su esposo murió a los pocos meses de su partida.
Josefa Cuevas no solo rompió barreras para ella misma, sino que ayudó a abrir camino en un campo mayormente dominado por hombres.
¿Qué es la geología?
La palabra geología deriva del griego “geo” que significa tierra, y “logos” tratado o conocimiento. Esta ciencia tiene por objeto entender la evolución del planeta y sus habitantes, desde los tiempos más antiguos hasta la actualidad mediante el análisis de las rocas.
Lee: Una yucateca, entre las mexicanas que iniciaron la lucha feminista: ¿quién es?
