VALLADOLID.- De nueva cuenta, cientos de maestros de 35 escuelas de varios municipios de oriente del Estado, del sistema federal o los llamados transferidos, salieron a las calles de la ciudad a marchar.
Luego participaron en un mitin frente al Palacio Municipal de Valladolid, en demanda contra la reforma a la ley del Issste, entre otras demandas.
Hay que recordar que el pasado 28 de febrero, salieron a las calles los docentes a protestar, incluso se manifestaron en las puertas del teatro de la ciudad, minutos antes de una sesión que programaron los diputados del Congreso de Estado.
Docentes salen a marchar nuevamente
Ahora de nuevo los docentes no acudieron a sus escuelas para impartir clases, pues la convocatoria que les hizo la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oriente fue para las ocho de la mañana en el centro de la ciudad.
Los docentes poco a poco se fueron reuniéndose hasta que llegaron cientos de ellos que formaron una larga fila de poco más de 200 metros cubriendo dos cuadras y comenzaron a marchar.
Primero dieron una vuelta al Parque principal de Valladolid, luego caminaron sobre la calle 41 rumbo al barrio de Santa Ana.
Luego dieron vuelta sobre la calle 39 y regresaron al centro de la ciudad, dando otra vuelta al Parque central gritando consignas en contra de la nueva ley del Issste.
Marchan contra la Ley del Issste
Los docentes insisten en la abrogación de la reforma a la ley laboral, respetar los años de servicio para la jubilación, 28 años para las mujeres y 30 para los hombres, independientemente de su edad.
TE PUEDE INTERESAR: Amplia oferta de posgrados: Promueve la U. Modelo sus 23 maestrías
También la nueva ley indica sobrarles impuestos sobre impuestos, exigen sus pagos de jubilación en salarios mínimos y no en Unidades de Medición y Actualización (UMAS).
En la calle 40 entre 39 y 41 frente al Palacio Municipal de Valladolid se improvisó un mitin encabezado por el dirigente de la CNTE en el oriente, Jesús Chable.
Dirigente de la CNTE llama a no dejar de luchar
Quien les insistió a sus compañeros que no dejarán de luchar y los exhortó a mantenerse en pie de lucha, hasta lograr que se respeten sus derechos laborales.
Por cierto en los corredores del Palacio Municipal los grupos de maestros se coordinaron para comprar sus desayunos e ingirieron sus alimentos en el mismo lugar.
Mientras otros acudían a firmar un listado en una mesa que se instaló en el lugar para recabar las firmas de los docentes y mostrar la fuerza que tienen.
Los maestros permanecieron en el centro de la ciudad hasta poco antes del mediodía y dijeron que su movimiento no es local, sino nacional, pues en todas partes del país se están haciendo movimientos magisteriales en contra de la ley del Issste.











