Trabajadores afinaban ayer detalles en el edificio del rótulo por con la leyenda “Oficinas Regionales”
Trabajadores afinaban ayer detalles en el edificio del rótulo por con la leyenda “Oficinas Regionales”

TIZIMÍN.— El moderno y millonario edificio destinado a ser el Centro Integral de Mejoramiento Genético compartirá instalaciones para ser sede de las oficinas regionales del gobierno del Estado.

Después de permanecer varios meses sin uso e incluso cerrado, ya se comienza habilitar la primera parte de las instalaciones del Centro Integral inaugurado hace casi dos años y con inversión de más de 40 millones de pesos.

Después del mantenimiento que recibió la primera etapa del edificio, todo parece indicar que el sitio funcionará como enlace del gobierno estatal.

Hasta el momento se sabe que se concentrarán dos departamentos, el de programas de Bienestar y otro de la Secretaria de Desarrollo Rural (Seder).

De hecho, aunque no se han hecho oficial los nombramientos, el coordinador de la zona por parte de la Seder está a cargo de Francisco Esperón López, quien fuera en la pasada administración director de Fomento Económico y Turismo, mientras que como coordinador municipal de los programas de Bienestar está Elena Aguilar Ucán, quien fuera la directora de Protección Civil, también en la pasada administración.

Ambos mencionados incluso ya están cumpliendo con sus funciones.

Desde hace varios días y precisamente ayer martes, en el edificio ultimaban detalles del rótulo por un grupo de trabajadores con la leyenda “Oficinas Regionales” en color guinda, acompañado del logotipo del gobierno estatal.

Desaparecen nombre de un edificio

Incluso borraron el nombre que tenía como “Centro Integral de Mejoramiento Genético”.

Cabe recordar que ese edificio se levantó con recursos de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), y de los gobiernos estatal y federal, con el fin de extraer y almacenar material genético de animales bovinos u ovinos y ofrecer a los productores a bajo costo.

Esteban Abraham Macari, en funciones como líder de la Ugroy, dio a conocer en su momento que dejaba un recurso de 7 millones de pesos destinados para ser utilizados en el inmueble como Farmacia para el gremio agropecuario, surtido y con insumos de alta calidad, pero hasta la fecha no hay indicios de que se fuera hacer tal proyecto.

El edificio se ubica en la salida a Río Lagartos, en un terreno que donó la Ugroy.

El plan original era realizar una subasta ganadera que más tarde se convirtió en Centro de Mejoramiento Genético y hoy oficinas del gobierno estatal.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.