Pescadores y tripulantes participan en el curso para obtener la libreta tipo B, como parte de los esfuerzos para profesionalizar el sector marítimo en Progreso.
Pescadores y tripulantes participan en el curso para obtener la libreta tipo B, como parte de los esfuerzos para profesionalizar el sector marítimo en Progreso

PROGRESO.- Con el objetivo de contribuir a la profesionalización del personal marítimo y hacer frente a la escasez de tripulantes en embarcaciones de mediana altura, este sábado se impartió un curso para la obtención de la libreta tipo B de patrón pescador, gestionado a bajo costo para los interesados en la actividad pesquera.

La capacitación se llevó a cabo en el salón de usos múltiples de la Décimo Tercera Zona Naval, y contó con la participación de 22 asistentes.

La realización del curso fue posible gracias a las gestiones del capitán de Puerto de Yucalpetén, vicealmirante retirado Andrés Antonio Portela Zendejas, en coordinación con la escuela INEPAC, que encabeza el capitán de altura José Antonio Flores Romero.

También a la agencia consignataria Evita, de la licenciada Judith Anilú Cetina Canto, asimismo, se supo que participaron otras agencias consignatarias como Milka, Manzano, Caamal y Baqueiro.

Se pretende que haya personal certificado

Se informó que este tipo de iniciativas buscan dar solución a la problemática que enfrentan varias embarcaciones por la falta de personal certificado, especialmente ante la cercanía del inicio de la temporada de captura del mero, que comienza el próximo 1 de abril.

TE PUEDE INTERESAR: Talleres en comisarías del Ayuntamiento de Mérida

De igual forma, se anunció que el próximo martes se ofrecerá un curso similar, pero dirigido a motoristas o maquinistas navales, con la finalidad de seguir fortaleciendo al sector pesquero del puerto de Progreso.

Estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto entre autoridades marítimas, instituciones educativas y empresas del ramo para brindar oportunidades de capacitación a quienes dependen del mar como medio de vida.