Izamal se ha convertido en el quinto lugar en destinos turísticos con el Tren Maya, y aunque solo es un sitio de paso, se espera que también tenga pernocta, además de gestionar que se considere a esta ciudad como Patrimonio Mundial para continuar su impulso turístico, dijo ayer su alcaldesa, Melissa Puga Rodríguez.
“Con el Tren Maya llegan en promedio unos 200 visitantes al día, ya representa una importante derrama económica. Sin embargo, tenemos el reto de que ya no seamos solo un sitio de paso, queremos que pernocten, planeamos que quienes nos visiten se queden de dos a tres días”, añadió.
Entrevistada en el Congreso del Estado, donde asistió como invitada al informe anual del Fiscal General del Estado, Juan Manuel León León, de lo que informamos en nota aparte, la presidenta municipal de Izamal reveló que se trabaja en la consolidación de la localidad como destino turístico, en especial por sus edificios coloniales.
Inversión en la infraestructura colonial
Asimismo, manifestó que continúan las investigaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el cuerpo de agua que se encontró debajo del convento, como parte de los diversos trabajos que se hacen en ese sitio importante de la ciudad.
“Cada 15 días tenemos mesas de trabajo con el INAH, porque hay muchísimas cosas de infraestructura que queremos mejorar, y porque queremos también que Izamal esté dentro de lo que es el Patrimonio Mundial”, indicó.
Melissa Puga Rodríguez precisó que se trabaja también con el personal de INAH en los arcos, en el convento y, sobre todo, la parte superior apuntalada, que está a punto de caerse.
“Hay que trabajar muchísimo en eso, ya hay una inversión de alrededor de 13 millones de pesos solo para la restauración del convento”, finalizó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
