Clima en Yucatán
Persistirán las altas temperaturas, la sensación de bochorno y el ambiente ventoso, sin descartar la presencia de algunas lluvias vespertinas en la Península de Yucatán Credit: AIM

CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del viernes 30 de mayo de 2025.

Tormenta tropical Alvin

Durante este día, la tormenta tropical Alvin del océano Pacífico se desplazará al suroeste de las costas de Colima y Jalisco, su circulación propiciará desprendimientos nubosos hacia el occidente del país y Baja California Sur, originando lluvias fuertes con puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán; chubascos en Baja California Sur y Sinaloa; viento de 40 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Jalisco (costa), Colima y Michoacán (costa), existen condiciones para la formación de trombas marinas frente a las costas de Jalisco y Colima; viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; así como oleaje de 3.0 a 4.0 metros de altura, aumentando a 5.0 metros de altura en costas de Jalisco, Colima y Michoacán; oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura, aumentando a 4.0 metros de altura en costas de Nayarit; y oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura, aumentando a 3.0 metros de altura en las costas de Baja California Sur.

Asimismo, canales de baja presión, en interacción con inestabilidad atmosférica, el ingreso de aire cálido y húmedo del océano Pacífico, Golfo de México y mar Caribe, y una onda tropical que se aproximará a la Península de Yucatán, originarán chubascos y lluvias fuertes acompañadas con descargas eléctricas y posibles granizadas sobre el centro, oriente, sur y sureste mexicano, incluidos el Valle de México y la Península de Yucatán, además de lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.

Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

YouTube video

El Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Servicio Meteorológico Nacional, dio a conocer su informe sobre el pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del viernes 30 a las 06:00 horas del sábado 31 de mayo de 2025.

En las próximas 24 horas, en Yucatán se prevé cielo parcialmente nublado a medio nublado, con probabilidad de lloviznas ligeras aisladas. Ambiente muy caluroso a extremadamente caluroso durante el día y cálido por la noche.

Se prevé que se presenten condiciones de cielo parcialmente nublado, con probabilidad de lluvias ligeras de carácter aislado en la región, debido al ingreso de aire marítimo tropical aunado al fuerte calentamiento diurno y el establecimiento de una vaguada al occidente de la región. Asimismo, se prevé que continúe presentándose ambiente muy caluroso a
extremadamente caluroso durante el día y cálido por la noche. El viento se mantendrá del sureste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 45 km/h en zonas costeras.

Clima en Mérida

El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 40 a 42 °C como máxima y de 22 a 24 °C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 40 a 42 °C en el sur, mínima 21 a 23 °C en el sur.

Temperatura actual de Mérida

A las 8:00 horas de este viernes, la temperatura en Mérida fue de 30 °Celsius, con humedad del 70% y vientos de 11 Km/h.

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), dio a conocer que, para este viernes 30 de mayo, continuará el ambiente extremadamente caluroso sobre Yucatán, con temperatura máxima de 41° a 42°C en el interior del estado; mientras que en la zona costera será entre 34° a 36°C.

El viento predominará del sureste en la mañana de 15 a 25 km/h y del sureste y noreste por la tarde, con rachas de 30 a 40 km/h en el interior del estado y hasta 50 km/h en el litoral yucateco.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, informó que, persistirán las altas temperaturas, la sensación de bochorno y el ambiente ventoso, sin descartar la presencia de algunos chubascos y/o lluvias por la tarde, sin tener aún mayor relevancia.

Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, ambiente fresco, y frío en zonas altas de la región, y bancos de niebla en zonas del Valle de México. Por la tarde, ambiente templado con chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, las cuales podrían originar encharcamientos, inundaciones y deslaves; y lluvias con chubascos en la Ciudad de México, todas las lluvias podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 23 a 25 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se pronostica una temperatura mínima de 10 a 12 °C y una máxima de 19 a 21 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Veracruz y fuertes en Tamaulipas; las lluvias estarán acompañadas con descargas eléctricas, vientos fuertes y posible caída de granizo, además de originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, y el incremento en el nivel de ríos y arroyos. Chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tabasco. Por la mañana, ambiente cálido y caluroso a muy caluroso por la tarde. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Tamaulipas, y viento con rachas de hasta 45 km/h en Veracruz y Tabasco.

Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado durante el día, con lluvias aisladas en la región. Por la mañana, ambiente cálido y durante la tarde ambiente caluroso a muy caluroso, prevaleciendo la onda de calor en la región. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.