SEYÉ.-  Una vez más esta comunidad enfrenta lo que sería un caso de intoxicación alimentaria, luego que varios vecinos reportaran síntomas tras consumir  tacos de cabeza.

De acuerdo con los primeros reportes, y según señalaron médicos particulares, varios vecinos presentaron vómitos y diarrea.  

Inicialmente se calculó que serían unos 50 afectados, aunque el número no había sido confirmado hasta la mañana de este lunes.

Varios hospitalizados por presunta intoxicación masiva en Seyé

Los médicos indicaron que en varios casos, debido a la gravedad de los síntomas,  se  hizo la recomendación de internarlos por posibles complicaciones.

Se supo que algunos de los enfermos, un total de ocho personas, fueron trasladados a la clínica del IMSS en municipio de Acanceh. Otros más, dijeron vecinos, fueron llevados a otros hospitales y a médicos particulares en Mérida.

Según trascendió, los intoxicados habrían comprado esa comida en un puesto que se ubica los domingos a las afueras del mercado.

Este caso de intoxicación en la población hizo recordar el ocurrido en junio de 2022, cuando más de 400 vecinos de Seyé resultaron con afecciones estomacales debido a la ingesta de alimentos en mal estado.

 La Secretaría de Salud de Yucatán confirmó el 22 de junio de ese año  el caso de intoxicación en Seyé por comer cochinita de un puesto en el mercado municipal, cuya carne estaba contaminado por clembuterol.

El caso más reciente de intoxicación se registró el 21 de mayo pasado en Celestún, donde 12 alumnos y cuatro adultos resultaron afectados por comer desayunos escolares en mal estado.

Por este caso, las autoridades de salud tomaron cartas en el asuntos y realizaron labores en la escuela para evitar un nuevo incidente.

IMSS confirma intoxicación de 16 personas

Respecto a la atención médica a pacientes que ingresaron por síntomas relacionados con intoxicación alimentaria al Hospital Rural (HR) No. 59 del programa IMSS-Bienestar en Acanceh, la Representación del IMSS en Yucatán informa:

Aproximadamente a las 15:00 horas se registró el arribo de 16 pacientes adultos con sintomatología que sugiere intoxicación alimentaria por ingesta de carne de res.

Personal médico y de enfermería del área de Urgencias brindó atención integral para contrarrestar el malestar y la deshidratación.

Cabe resaltar que todos presentaron mejoría posterior a la atención y ya fueron egresados.

El comunicado se emitió la mañana de este lunes 2 de junio.

Con información de EDWIN CANCHÉ PECH.