Yobaín, Yucatán.- Diversos especialistas han advertido que 2025 podría ser el peor año para las playas en la Península de Yucatán y empresas del sector turístico local están preocupadas porque su arribo podría perjudicar sus ingresos con la disminución de visitantes.
Y aunque empezó en las playas de Quintana Roo, ahora se prenden las alertas en la costa de Yucatán por la presencia de grandes cantidades de estas algas color marrón, cuya floración de sargazo de este año ya batió su propio récord y que ahora se ubican entre Chabihau, en el municipio de Yobaín, y Santa Clara, la localidad de Dzidzantún.
Usuarios de redes sociales muestran fotografías donde se observa que el alga marina ha tapizado gran parte de las playas, y esto prende las alarmas para los negocios que prestan servicios turísticos, en plena víspera de la temporada de vaciones de verano.
HISTORIA RELACIONADA: Se dispara el sargazo en estas playas de Quintana Roo en el Caribe Mexicano
¿Qué favorece la llegada de sargazo a Yucatán?
Salvador Castell, director de la comunidad científica “Va por la Tierra”, advirtió que existe la posibilidad de un incremento en el arribo de sargazo a las costas yucatecas, debido al cambio de las condiciones del clima derivado de la llegada de ondas tropicales a la Península de Yucatán.
Explicó que el tema del sargazo está relacionado con el aumento de la temperatura del mar y las lluvias que generan movimiento en el fondo marino, lo que ocasiona que el sargazo comience a salir a la superficie, donde queda estancado hasta descomponerse.
PARA ENTENDER MEJOR: Peligran playas de la Península de Yucatán por invasión del sargazo
Sargazo en Yucatán preocupa a prestadores de servicios turísticos
En tanto los prestadores de servicios turísticos de ambos puertos yucatecos: Chabihau y Santa Clara, señalaron que este año se adelantó la presencia del sargazo, el cual permanecerá varias semanas en la playa hasta desintegrarse de manera natural, aunque puede ser un lento proceso.
Sin embargo, existe preocupación y alerta entre los prestadores de servicios y comercios en Yucatán porque aumentaría la llegada de sargazo en los próximos días, pues las corrientes pueden llevarla desde el Mar Caribe hasta las costas de Yucatán.
