PROGRESO.— Con conferencias y actividades lúdicas dirigidas a diversos grupos sociales, ayer se dio el banderazo inicial del programa “Jornadas de Derechos Humanos en tu Municipio”.
El evento inaugural se llevó al cabo en el Palacio Municipal, con la presencia de la secretaria de Vinculación Social del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 57, Silvia Cristina Arzápalo Centeno, así como regidores, la síndico municipal Patricia Rosado González, el secretario José Efraín Escalante Domínguez y representantes de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey).
En su mensaje, el alcalde porteño Erik Rihani González recordó que desde el primer día de su administración mantiene estrecha comunicación con la Codhey, con el objetivo de fortalecer las buenas prácticas en el servicio público en materia de derechos humanos.
“El conocimiento es la base del entendimiento, y por eso el municipio de Progreso siempre será un aliado para que eso funcione. Agradezco su presencia para seguir abonando a que el puerto sea un lugar donde los derechos humanos se conozcan, se entiendan y se respeten”, expresó.
Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Codhey, Gretty Rubí Cerón Llanes, agradeció al alcalde por la disposición para impulsar los objetivos del convenio firmado en febrero pasado.
“Promovemos los derechos humanos a través de herramientas lúdicas y de capacitación, dirigidas a públicos focalizados, especialmente en instituciones educativas”, explicó.
En ese sentido, la Dirección de Vinculación, Capacitación y Difusión de Codhey comenzó a acercar estos contenidos a estudiantes de nivel básico, medio y medio superior, así como al personal del Ayuntamiento de Progreso.
Silvia Arzápalo Centeno enfatizó la relevancia de trabajar en conjunto para dejar un mejor legado a la niñez y juventud.
“Abran su mente, su espacio y su corazón, para que todo lo que sea en promoción a los derechos humanos sea bienvenido”, alentó a los asistentes.
La jornada arrancó con la conferencia “Inclusión y trato adecuado a personas con discapacidad”, dirigida al personal de las dependencias municipales.
Después se realizaron actividades lúdicas sobre derechos humanos con alumnos del preescolar “Consuelo Ruz de Fernández”.
Finalmente, se hicieron dos conferencias enfocadas en los derechos de las personas con discapacidad y de las juventudes, dirigidas a estudiantes de la primaria “Candelaria Ruz Patrón” y de la secundaria “Carlos Marx”, respectivamente.— Abraham Ismael Raz Herrera
