TIZIMÍN.- El presunto caso de gusano barrenador detectado recientemente en un rancho del municipio de Sucilá fue descartado tras las pruebas de laboratorio.
Esto lo confirmó este martes Mario Esteban López Meneses, presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), quien aseguró que la zona oriente sigue manteniéndose libre de la plaga hasta el momento.
Según el líder ganadero, efectivamente se recibió un reporte por la posible presencia de gusano barrenador en un animal, lo que encendió las alertas entre los productores.
Ya se realizaron las pruebas correspondientes
Sin embargo luego de realizar las pruebas correspondientes, se confirmó que no se trataba de ese parásito.
“Se tuvo un reporte en un rancho de Sucilá, pero afortunadamente las muestras salieron negativas, hasta este momento seguimos sin casos en la zona oriente, pero no debemos bajar la guardia”, afirma.
TE PUEDE INTERESAR: Arranca campaña de regularización para negocios y ambulantes en Tizimín
El presidente de la Ugroy lamentó que exista una creciente psicosis entre los ganaderos, lo que ha provocado que cualquier herida o sospecha se difunda como un caso confirmado, generando desinformación.
“Hay mucha alarma, pero los canales oficiales son las asociaciones ganaderas locales, ellos tienen los datos precisos y deben ser los primeros en enterarse y comunicar cuando haya un caso real”, señaló.
7 casos de gusanos barrenador en Yucatán
Según explica, desde el primer brote detectado en marzo en el sur del estado, se han confirmado oficialmente siete casos de gusano barrenador en Yucatán.
De dichos casos sólo uno sigue activo, mientras que los demás ya fueron controlados y no se ha vuelto a detectar la plaga en los ranchos donde aparecieron originalmente.
“El seguimiento ha sido puntual y no se ha tenido que poner en cuarentena ningún rancho, hasta el momento, no hay reportes de muertes de ganado por esta causa”, dijo.
López Meneses exhortó a los productores a mantener los protocolos de prevención, revisar al ganado de forma constante, aplicar secantes en caso de heridas abiertas y reportar cualquier sospecha inmediata a sus dirigencias locales.
“El éxito en contener esta plaga por ahora ha sido gracias a la vigilancia oportuna y al trabajo entre los ganaderos y las dirigencias”.
Añade que la vigilancia debe continuar con la misma seriedad, especialmente en esta temporada en la que la humedad y las condiciones climáticas pueden favorecer el aumento de moscas y con ello el riesgo de infestación por el gusano barrenador.







