PROGRESO.– La erosión marina ya alcanzó al malecón tradicional y amenaza el muro de contención de la zona turística, el cual ya resiente los efectos del oleaje que se ha intensificado en los últimos días por el mal tiempo que causa el desplazamiento de las ondas tropicales.
La erosión marina que hasta octubre pasado, cuando azotó el huracán “Milton”, llegaba hasta la calle 56 con 21 ya se extendió hasta la 60 con 19 en el inicio del malecón tradicional, donde están las letras del parador fotográfico, frente la “casa del pastel”.
El fenómeno marino abarcaba de la calle 56 hasta la zona del exclub Cocoteros rumbo a la comisaría de Chicxulub Puerto en la zona oriente.
La erosión se intensificó y ahora ya alcanzó el área del malecón tradicional donde, recuerdan los prestadores de servicios, hace 23 años la barda fue afectada por las crecientes marinas y embates de las olas causadas por el huracán “Isidoro” que azotó el 22 de septiembre de 2002.
Por la erosión marina, familias de temporadistas pasarán sus vacaciones de verano sin las playas de antaño, el mar azota los cimientos y rompeolas de los predios veraniegos.
En su esfuerzo para evitar el imparable avance del mar, los dueños colocan sacos con arena para proteger sus propiedades, han reforzado los espolones y se han colocado geotubos, pero la erosión persiste, destruyendo cimientos y escalones de las casas.
Debido a la erosión, el paso en la playa está interrumpido, no hay playa, lo que afecta a los restaurantes situados al lado del parador fotográfico.
Ya no pueden colocar mesas, sillas, camastros y sombrillas.— MEGAMEDIA
“Sorpresa”
Paseantes que llegan al puerto y acostumbraban concentrarse en el oriente del malecón, al arribar se encuentran con la sorpresa de que hay menos playa.
Pesca de pulpo
El poco espacio restante es ocupado por lanchas y alijos de los pescadores ribereños que también, dicen, se verán afectados en la ya cercana temporada de pulpo que arranca el 1 de agosto.
