Policía en Yucatán
Las autoridades judiciales determinaron decretar la imputación de los delitos de que se acusa a Warner o Warnel M. E. y se le impusieron diversas medidas cautelares Credit: Comunicado

KANASÍN, Yucatán.— Después de una audiencia en la que se le imputaron los delitos de evasión de presos cometido en pandilla, daños en propiedad ajena cometido contra institución pública y robo con violencia, Warner o Warnel M. E., fue puesto en libertad.

Esto luego de que un juez de control con sede en Kanasín impusiera medidas cautelares distintas a la prisión preventiva para todo el tiempo que dure el proceso.

Como se recordará, el acusado, quien fue alcalde de Izamal, fue detenido en Tekax al salir de una audiencia en la que se le decretó ilegal su detención por robo de ganado.

La detención se dio a solicitud de una orden de aprehensión otorgada por un juez de control y a petición de la Fiscalía. En la audiencia que se llevó al cabo en una sala de juicios orales de Kanasín, el Ministerio Público imputó los delitos y expuso los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación; posteriormente solicitó la vinculación a proceso.

Al hacer uso de la palabra, la defensa del exedil solicitó al juzgado el termino constitucional para que se resolviera la situación jurídica, por lo que se fijó una nueva audiencia para el día 24 de julio en la que se determinará la situación jurídica de Warner o Warnel M. E.

La parte juzgadora consideró que no era necesaria la prisión preventiva a pesar de tratarse de tres delitos distintos, uno de los cuales fue cometido con violencia, por lo que el imputado estará, por ahora, en libertad y llevará su proceso de esta manera.

Imputación de delitos

De acuerdo con un comunicado, el imputado deberá cumplir con varias medidas cautelares y usar brazalete electrónico.

En la audiencia, tras la aportación de pruebas por parte de la Fiscalía, las autoridades judiciales determinaron decretar la imputación por los delitos que se le acusan.

Le imponen diversas medias cautelares

En tanto, el imputado deberá cumplir con medidas cautelares entre las que figuran
firmar cada 15 días (dentro los primeros 5 días de cada mes ); garantía económica de 14,000 pesos, no salir del estado, estará bajo la vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares (Cemec), por lo tanto, alguien de esta dependencia puede llegar a su domicilio en cualquier momento y verificar que el imputado se encuentre en ese lugar. También se le ha prohíbido acercarse a los testigos y llevar el citado localizador electrónico por todo lo que dure el proceso.

También le podría interesar: “Detienen a expresidente municipal de Izamal por evasión de presos y robo

Gabriel Jesús Chan Uicab es licenciado en Periodismo y Ciencias de la Comunicación; en 2011 ingresó a Grupo Megamedia, primero en la división de Medios Ligeros. Actualmente es reportero de las fuentes policíacas y de seguridad (Fiscalía, Juzgados…) en la Agencia Informativa Megamedia.