CIUDAD DE MÉXICO.— El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Coangua), emitió el aviso de su pronóstico meteorológico, de las 06:00 horas del miércoles 23 de julio de 2025.
Informando que, un canal de baja presión sobre el sureste de México y la península de Yucatán, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y el mar Caribe, originarán lluvias fuertes a muy fuertes en distintas regiones de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso en la península de Yucatán.
☔️¡Buenos días! Consulta el video #Pronóstico y entérate de las condiciones meteorológicas que afectarán el territorio de #México. pic.twitter.com/rhMRR7cqjQ
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 23, 2025
Por su parte, el Centro Hidrometeorológico Regional “Mérida”, del Organismo de Cuenca Península de Yucatán, dio a conocer su pronóstico meteorológico, válido de las 06:00 horas del miércoles 23 hasta las 06:00 horas del jueves 24 de julio de 2025.
Indicó que, este día se percibe un ambiente caluroso a muy caluroso durante la tarde, con potencial para tormentas fuertes a muy fuertes en la región.
En las próximas 24 horas se prevé que debido al ingreso de aire marítimo tropical, en
interacción con una vaguada en la región y divergencia en altura, continuaran
presentándose probabilidad de chubascos con tormentas localmente fuertes en Quintana
Roo y Campeche, así como lluvias fuertes a localmente muy fuertes en Yucatán.
De igual modo, para este miércoles en Yucatán se prevé cielo medio nublado a nublado, con probabilidad de tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en el oriente, centro y sur del estado, así como intervalos de chubascos con tormentas localmente fuertes en el norte y noroeste de la entidad.
Ambiente caluroso a muy caluroso durante el día y cálido en la noche. Vientos del este-sureste cambiando al noreste de 15 a 25 km/h, con rachas mayores a 40 km/h.
Consulta el #Pronóstico de #Lluvias para hoy, miércoles, en zonas de #México. 🧐 pic.twitter.com/XMpUQxDKYp
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) July 23, 2025
Clima en Mérida
El pronóstico de temperaturas para la ciudad de Mérida es en el rango de 35 a 37° C como máxima y de 20 a 22° C la mínima. Para el interior del estado, la máxima será de 36 a 38 °C en el sur, y mínima 20 a 22 °C.
Temperatura en Mérida
A las 8:00 de la mañana de este miércoles en Mérida, la temperatura fue de 28° Celsius, con humedad del 81% y vientos de 5 km/h.
El Tiempo en Yucatán

La coordinación estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), dio a conocer que, para este miércoles 23 de julio, se espera lluvia moderada y fuerte en Valladolid, Temozón, Tinum, Yaxcabá, Tizimín, Izamal, Peto y municipios aledaños.
En la región noroeste y suroeste, la lluvia se registrará de intensidad ligera y moderada dispersa.
En Mérida, se espera lluvia ligera y moderada dispersa. El ambiente será caluroso, con temperatura máxima de 35 a 38°C en la región de Tizimín, Valladolid, Izamal y Mérida; y hasta 40°C en la región de Tekax, mientras que en la zona costera oscilará entre los 30 a 32°C.
El viento predominará del este por la mañana de 10 a 20 km/h y del sureste y noreste por la tarde con rachas superiores a 60 km/h durante el paso de las lluvias. El oleaje será de 1 a 1.2 metros cercano a la costa.

En su cuenta de la red social “X”, antes Twitter, Juan Antonio Palma Solís, meteorólogo de la agencia de meteorología Meteored México, dio a conocer que, el aporte de humedad desde el mar Caribe y Golfo de México, y la influencia de la vaguada monzónica propiciarán tormentas en diversas zonas de la península de Yucatán. Además, se prevé ambiente con bochorno a lo largo de la mañana y previo a la lluvia.
De igual modo, el meteorólogo informó que en esta mitad de semana se mantendrá el potencial de lluvias significativas, mismas que comenzarán en el transcurso de la tarde y podrían extenderse hacia la noche.
Las lluvias podrían estar acompañadas de actividad eléctrica en determinadas regiones.
Clima CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en su pronóstico general, prevé para el Valle de México: Condiciones de cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día. Por la mañana, se prevé ambiente fresco en la región y frío con bancos de niebla en zonas serranas. Durante la tarde, ambiente templado a cálido y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México, mismas que podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, así como incrementar los niveles de ríos y arroyos. Lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México. Todas las lluvias se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 25 a 27 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se prevé una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 22 a 24 °C. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h.
¿Cómo estará el clima?

El SMN, en su pronóstico por regiones, anticipa para el Golfo de México: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco; las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo; así mismo podrían originar encharcamientos, deslaves e inundaciones, e incrementar los niveles de ríos y arroyos. Lluvias aisladas en Tamaulipas. Por la mañana, ambiente cálido y durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas, así como viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 40 km/h en zonas de tormenta.
Mientras que, para la Península de Yucatán pronostica: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; las lluvias antes mencionadas estarán acompañadas con descargas eléctricas y fuertes rachas de viento; así mismo podrían originar encharcamientos e inundaciones. Por la mañana, ambiente cálido y durante la tarde, ambiente cálido a caluroso. Viento de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la región.
