Apicultores del oriente de Yucatán enfrentan una difícil temporada ante el desplome en los precios de la miel y el aumento de los costos de producción.
Apicultores del oriente de Yucatán enfrentan una difícil temporada ante el desplome en los precios de la miel y el aumento de los costos de producción

TIZIMÍN.- La temporada de cosecha de miel ha cerrado con un sabor amargo para los apicultores de la región de Tizimín, pues enfrentan una difícil situación debido a la baja en los precios del kilogramo de miel, que actualmente se encuentra por debajo de los 30 pesos.

Hasta hace un mes, el producto aún se lograba vender a 35 pesos el kilo, pero en las últimas semanas el precio cayó a 28 pesos, afectando considerablemente a los productores.

A pesar de ello algunos han logrado colocar una parte de su producción, principalmente la más fresca, ya que los acopiadores castigan aún más el dulce que ha permanecido almacenada.

  • La baja demanda y el precio bajo del kilogramo de miel ponen en riesgo la sostenibilidad del trabajo apícola en comunidades del oriente de Yucatán.

Apicultores enfrentan complicada situación

El apicultor Jaisamarai Cuxim Canul, explicó que la situación se torna más complicada porque además de obtener poco por su producto, ahora deben destinar recursos para alimentar a sus colmenas.

Cuando ya no hay floración, tenemos que darles azúcar o dejarles parte de la misma miel que cosechamos, porque si no las abejas no sobreviven”, expresa.

Indicó que, en esta temporada, muchos productores optaron por dejar la miel en las colmenas en lugar de cosecharla, ya que el gasto que representa extraerla, envasarla y transportarla no se compensa con los bajos precios que actualmente ofrece el mercado.

TE PUEDE INTERESAR: Ejidatarios en Ucú protestan contra la construcción de un tren de carga

La esperanza está en la próxima temporada de floración, que inicia en octubre con árboles maderables y enredaderas.

Esperan que sí haya buena floración de tajonal, la cual “brilló por su ausencia” en esta cosecha que recién concluyó.

Daniel Cahum Chan, otro apicultor de Calotmul, dice que están atravesando la misma situación que hace un año cuando se abarató lo miel.

Productores dan otros usos a la miel

Señala que lo más recomendable es emplear este dulce en valor agregando en cremas, shamoos, jabones y con ayuda de la familia venderlo en redes sociales pues resulta más.

Considera que esta es una forma de darle un giro positivo a la situación actual, especialmente ahora que el precio de la miel ha bajado.

Señala que la estrategia ha dado buenos resultados, ya que representa una fuente de ingreso adicional y, además, sus hijas están aprendiendo el oficio.

Añade que, aunque el proceso es más laborioso, vale la pena aprovechar al máximo tanto la miel como la cera, dándoles otros usos. Por ello, enfatiza que no pueden permitir que se les regatee el producto.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.