PROGRESO.- Oficialmente arrancó este viernes la temporada de captura de pulpo y pescadores yucatecos se lanzaron desde temprana hora para ser de los primeros en sacar provecho a esta temporada en la que, como cada año, se espera que haya buenos resultados.
Aunque la captura de esta especie es una de las temporadas más importantes de la temporada, el ambiente que rodea a los hombres de mar es el de incertidumbre pues no saben cómo va a desarrollarse la captura del pulpo, aunque no pierden las esperanzas
Cabe señalar, que según testimonios de pescadores de la zona oriente de Yucatán, hoy se registraron pocas capturas en el arrancó de la temporada de pulpo.
Inicia la “pulpeada” en Celestún
La titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables de Yucatán (Sepasy), Lila Frías Castillo, indicó que estuvo presente en el arranque de la pulpeada en el municipio de Celestún.
Ahí acompañó al alcalde para despedir a los primeros hombres de mar que zarparon este día.
Mencionó que tras recorrer los puertos de la entidad ha visto que hay buen ánimo entre la comunidad pesquera de manera general, “es un respiro en la economía de los puertos”.
En el caso específico de Celestún dijo que este día zarpó el 80% de la flota pesquera de este puerto y solo es cuestión de esperar a que regresen a tierra para conocer los primeros resultados de la captura.
Todavía no hay precio debidamente establecido
En cuanto a los precios coincidió con lo mencionado en otra entrevista para el Diario el titular de la Canaimpesca y Exportamar, Enrique Sánchez Sánchez, quien aseguró que habrá que esperar que transcurran los primeros 3 o 4 días para tener un precio comercial debidamente establecido para el molusco.
Por otro lado, se le preguntó a la secretaria acerca de un tema importante para esta temporada que es la escasez de hielo, pues se comentaba entre el sector que éste era de difícil acceso, complicando así el abastecimiento para las embarcaciones.
Sin embargo, aseguró que no hay afectación para las embarcaciones, aunque la alta demanda del hielo es normal.
Esto debido a que la temporada de pulpo coincide con el verano y en ambos rubros, pesca y turismo, se podría decir que es un elemento necesario, lo que podría llegar a ocurrir, sería que el precio del hielo sea algo elevado.
Autoridades resaltan uso de chalecos y radios
Además, la secretaria celebró que en muchos zarpes que pudo presenciar muchos pescadores portaban sus chalecos de Seguridad en el Mar y tenían instaladas sus radios.
En el caso de Progreso, como se informó, salió una flota de unas 400 embarcaciones de mediana altura para “tantear terreno”.
Por otro lado, en el caso de los pescadores ribereños no todos se han aventurado a la pulpeada, pues prefieren ver cómo regresa la flota de mediana altura.
Comentan que el mar tiene muchas corrientes, que ahora les complicaría la navegación sobre todo a sus embarcaciones pequeñas.
Poca pesca en la costa oriente de Yucatán
El optimismo pareció no reflejarse en la costa oriente, ya que según testimonio de varios pescadores, hubo embarcaciones que regresaron con tan solo cinco ejemplares o apenas entre 8 y 10 kilogramos del molusco.
TE PUEDE INTERESAR: Continuará el ambiente caluroso y las lluvias en la Península de Yucatán
Lo anterior los obligó a recurrir a sacar especies de escama para no regresar con las manos vacías a los puertos.
De hecho hubo ribereños que dijeron que con lo que sacaron no alcanza ni para el combustible, por si fuera poco el kilogramo de pulpo se está pagando a 100 pesos.
Mientras que el precio de la carnada que es el cangrejo ronda en los 80 pesos por kilo, es decir que casi el mismo costo del producto en temporada.
Pescadores esperan más zarpes el lunes
Varios esperan que sea el lunes cuando ya la mayoría de los ribereños salgan, pues apenas salió el 70% de las embarcaciones de Río Lagartos en su primer día.
“Hay mucha calma, el mar está demasiado tranquilo, y eso no ayuda en la pesca del pulpo”, expresa uno de los ribereños de Río Lagartos.
Los hombres de mar indicaron que se han tenido que alejarse a largas distancias, arriba de 20 millas para que puedan sacar el producto lo que implica arriesgarse.
Según se averiguo varios de los empresarios pesqueros libres han contratado a gente de Campeche, pero también de comisarías de Tizimín y de Panabá que buscan opciones de empleo y quienes también lo están pensando ante la baja producción que se registra.
Con información de Abraham Ismael Raz Herrera y Wendy Ucán Chan











