PROGRESO, Yucatán.- Este lunes el puerto de Chuburná resintió aún más los efectos del Florecimiento Algal Nocivo, o marea roja, que desde hace poco más de una semana ha estado presente en la zona.

Desde temprana hora, pescadores y visitantes reportaron que en el área de playa se podía ver a cientos de animales marinos luchando por nadar en pocos centímetros de agua, lo que invariablemente les ocasionaría la muerto.

Lo anterior ocurre porque tratan de huir de la aglomeración de algas, que de acuerdo el Cinvestav puede considerarse marea roja.

  • Marea roja en las costas de Yucatán
  • Marea roja en las costas de Yucatán
  • Marea roja en las costas de Yucatán
  • Marea roja en las costas de Yucatán

Suspenden actividades en Isla Columpios

Además, esta situación ha comenzado a afectar al turismo, pues durante este mismo día la administración de Isla Columpios, en Chuburná, determinó la suspensión de actividades de manera temporal de este centro turístico.

“Informamos que, debido al ingreso de la marea roja a las costas de Chuburná nos vemos en la necesidad de suspender todas las actividades turísticas programadas hasta nuevo aviso”.

“Esta medida se toma con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de todos nuestros visitantes, así como para preservar el entorno natural que nos rodea’, señala un comunicado.

Afirmaron que se mantendrán muy alertas de las disposiciones oficiales para poder anunciar el reinicio de las operaciones del sitio.

Arribazón de peces a playas de Chuburná

La noticia de la arribazón de peces de la especie boquinete a playas de Chuburná en una franja de poco más de tres kilómetros, desde el local del Centro de Salud, ubicado 500 metros antes de la entrada a la comisaría, hasta las escolleras del refugio pesquero, propició que vecinos y pescadores se dedicaran a la recolecta de los peces vivos.

Se averiguó que por cada lancha ribereña se obtuvieron capturas de 50 a 100 kilos, en especial del boquinete.

Marea roja en las costas de Yucatán
Se registran en Chuburná Puerto los efectos del Florecimiento Algal Nocivo, que según el Cinvestav puede considerarse como “marea roja” Credit: Abraham Raz Herrera

La arribazón de especies se registra desde fines de julio en costas de Progreso, donde la semana pasada hubo arribazón de pulpo.

Sin embargo, este lunes comenzaron a recalar en playas de Chuburna diversos peces vivos que huyen de la marea roja, pero ya no hay pulpo, solo especies de escama.

Avistan marea roja y mortandad de peces

En la dársena de la terminal remota, donde atracan barcos mercantes y cruceros, se reportó mortandad de peces que “inundan” las instalaciones portuarias.

Pescadores ribereños, como Pablo León, ya habían advertido que a la altura de la terminal remota, a unos 10 kilómetros de la costa, vieron marea roja y numerosos pesces muertos flotando podrían recalar a las playas o quedar atrapados en la dársena del puerto de altura, lo que finalmente ocurrió.

Incluso, consideran que en los próximos días los peces muertos podrían recalar en los malecones tradicional e internacional de Progreso, “es algo que podría ser inevitable”.

Como se ha publicado, algunas autoridades y especialistas recomiendan no consumir las especies que recalan, pues incluso vivas podrían estar contaminadas.

También le podría interesar: “Educación ambiental costera en Progreso