La marea roja afecta al sector pesquero y genera una veda temporal en plena temporada de captura de mero y pulpo.
La marea roja afecta al sector pesquero y genera una veda temporal en plena temporada de captura de mero y pulpo

PROGRESO.- Ante la presencia de fenómeno de la marea roja, es imposible pensar que no haya un efecto colateral y serio a la economía para aquellos que dependen tanto del turismo como de la captura de especies marinas, sobre todo por la veda temporal que entró en vigor debido al florecimiento algal nocivo.

Esto debido al temor que esta información pueda generar en los consumidores, lo que podría generar que la gente se abstenga de consumir mariscos.

Señalan que hay seguridad para consumir pescados y mariscos

Al respecto el presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, con sede en Progreso, Jorge Cruz Canto, mencionó que puede haber seguridad al acudir a los restaurantes.

La marea roja está ubicada en Chuburná, mientras que en el lado este no hemos tenido afectaciones o al menos no está tan fuerte”.

“En el caso de los restaurantes hay que decir que nuestros socios son muy responsables, al final eso conlleva a que van a cuidar el producto que van a ofrecer, no van a dar cualquier cosa, siempre con el cuidado adecuado”.

En cuanto a las playas de manera general, indicó que desde Progreso hasta San Benito y más al oriente, las aguas están en perfecto estado, no hay manchones ni nada que impida el avance del turismo.

Marea roja se ubica de Chelem a Chuburná

Tampoco hay riesgo para los visitantes, pues la marea roja se presenta de Chelem a Chuburná (en el caso de Progreso) y se extiende a la zona cercana a Celestún.

La recomendación para meterse al mar, indicó, es hacerlo con algún calzado específico para este fin, pues más allá de que algún animal los pueda lesionar, el riesgo es por la erosión, ya que puede haber piedras o restos de construcciones que podrían lesionar a alguien.

TE PUEDE INTERESAR: Veda en Yucatán ante marea roja causa disgusto; pescadores ven pérdidas

Mencionó que, si bien este año la temporada no ha sido la esperada, en Progreso la situación ha ido muy bien pues los restaurantes han tenido llenos casi todos los días.

En dónde sí hay un efecto más impactante, apuntó, es en el sector pesquero, pues están viendo un panorama complicado por esta veda temporal que cae en plena temporada de mero y pulpo.

Congeladoras han dejado de comprar

A través de datos de sus agremiados pudo decir que congeladoras y exportadoras han cancelado sus compras de producto marino.

Dicha medida se mantendrá por lo menos unos 15 días, lo que afectaría a las embarcaciones que navegan, al menos en la zona que actualmente tiene prohibición que es desde la costa hasta 40 kilómetros mar adentro.

“Como Cámara hacemos el llamado a la ciudadanía a no recolectar ni consumir las especies marinas que salgan a la playa como consecuencia de marea roja, siempre teniendo en cuenta el cuidado de la salud”, finalizó.