PROGRESO.— Vecinos de la comisaría de Chicxulub Puerto piden a los automovilistas, principalmente visitantes, que respeten las vialidades existentes, pues de lo contrario ponen en riesgo a la ciudadanía.
La solicitud surge luego que, a lo largo del actual período vacacional, se ha observado que numerosos conductores no respetan señalamientos de alto ni pasos peatonales, ni siquiera el ubicado en pleno centro de la localidad.
Ese paso está en la calle 21 entre 18 y 20, frente al parque principal y el mercado municipal, por lo que es utilizado a diario por cientos de peatones que acuden a hacer compras o a las tiendas cercanas. Por la noche también es transitado, ya que conecta el parque con otros comercios.
Aunque el área es concurrida por peatones y automovilistas, en vacaciones la situación se complica porque la calle 20 se cierra parcialmente para instalar juegos mecánicos de la feria. Esto reduce el espacio para las combis y, sumado al sitio de mototaxis en la misma calle y al incremento del tránsito, genera un entorno vial más riesgoso.
La poca seguridad del paso peatonal se ve comprometida por visitantes que no lo respetan. El viernes pasado, vecinos reportaron que en plena hora de actividad comercial una familia estuvo en riesgo.
Según testigos, una ama de casa que salía del mercado estuvo a punto de ser arrollada por el conductor de un Beat negro que circulaba con exceso de velocidad. La mujer ya se encontraba casi a mitad del cruce.
“Se salvó la doñita porque alcanzó a reaccionar; vio el vehículo y se echó para atrás, si no, otra historia estaríamos contando”, comentó un vecino que vio el hecho.
Otro punto peligroso es el cruce de las calles 19 con 4. Allí, los vehículos que viajan de poniente a oriente deben ceder el paso a los que van en sentido contrario, pero el señalamiento de alto rara vez se respeta, lo que ha estado a punto de ocasionar accidentes.
Por ello, los habitantes de este puerto piden a los visitantes mayor conciencia y atención a las vialidades para evitar desgracias.— Abraham Ismael Raz Herrera
Jóvenes heridos
El 27 de julio pasado, dos jóvenes resultaron gravemente heridos en un choque en la calle 21 con 8-A de Chicxulub Puerto; vecinos y medios reportaron que ocurrió tras una presunta persecución policial.
Accidente fatal
En junio, un niño de siete años falleció tras ser atropellado en el libramiento Progreso-Chicxulub, vía de acceso clave hacia Chicxulub Puerto que registra mayor flujo vehicular.
