TZUCACAB.- Una protesta a raíz de la muerte de un hombre en la cárcel de este municipio se salió de control, luego de que los manifestantes, enardecidos, comenzaron a realizar quemas en el Palacio Municipal.
Como se informó, el martes pasado se dio a conocer la muerte de un joven padre de familia en el interior de la cárcel municipal. De acuerdo con versiones de empleados de la Comuna, quienes pidieron el anonimato, el joven se habría quitado la vida.

Según se pudo averiguar, el hombre fue detenido la noche del lunes y puesto en una celda para que pasara la noche. Sin embargo, al amanecer, agentes lo encontraron ya sin vida. El ahora occiso respondía al nombre de Ángel A. Ch.
A raíz de la muerte del hombre, se convocó a una marcha y protesta pacífica por estos hechos, cuya cita era a las 5 de la tarde en la exestación. De igual manera pidieron la destitución de cinco funcionarios actuales de la Comuna y que se acaben los abusos de los agentes municipales.

Sin embargo, una vez que los quejosos llegaron al Palacio la situación se salió de control.

Los quejosos comenzaron a romper puestas e ingresaron al lugar, donde comenzaron a realizar daños al interior del recinto, sacando muebles y rompiéndolos. También tomaron estructuras de madera que se encontraban fuera del Palacio y les prendieron fuego. Muebles, llantas, carteles fueron quemados en las celdas.
#TZUCACAB | 🔥⚠️ Protesta de vecinos por la muerte de un hombre en la cárcel del municipio se sale de control: manifestantes, enojados, comienzan a incendiar el Palacio Municipal. pic.twitter.com/B4IkCote41
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) August 22, 2025
De igual manera, los manifestantes realizaron quemas en la Comandancia municipal y se reportaron daños en la sede del Cabildo y oficinas del Palacio.
Los desmanes se extendieron hasta la parte posterior del Palacio, donde una camioneta fue quemada. Se supo que el vehículo pertenecía a Alumbrado Público.
Ante esto, los agentes municipales intentaron frenar los actos vandálicos, pero fueron superados en número por los quejosos, por lo que replegaron. Posteriormente, arribaron varios elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para tomar control de la situación. Los elementos llegaron con escudos y se plantaron a un costado del Palacio y quedaron a la espera.

Bomberos con sede en Peto llegaron poco después de las ocho de la noche y comenzaron sofocar las llamas en la parte del frente del recinto municipal.

Poco antes de las 8:30 de la noche el orden fue restablecido y el fuego sofocado por los “tragahumos”.

Muertes en cárceles de Yucatán
Como se recordará, fue también en agosto, pero de 2019, cuando el Palacio Municipal de Oxkutzcab fue vandalizado por manifestantes, quienes protestaban por un hecho similar.
El hecho ocurrió el miércoles 28 de ese año cuando los quejosos exigían que se esclareciera la muerte del joven G.V.R., de 21 años, quien fue hallado sin vida en el interior de la cárcel de ese municipio sureño.
En aquella ocasión, el Palacio fue incendiado al igual que varias patrullas.
