TIZIMÍN.— Uno de los eventos más esperados por el sector que mueve la economía de la región está próximo a realizarse: se trata del Tianguis Ganadero 2025 que de acuerdo con los involucrados y participantes se realizaría el segundo fin de semana de septiembre, previo a las celebraciones del Grito de Independencia.
Aunque las autoridades municipales aún no han hecho un anuncio oficial, en el ambiente ganadero ya se da por hecho que el tianguis se llevará al cabo los días 12, 13 y 14 de septiembre, fechas en las que se volverán a reunir a expositores, comerciantes, artesanos y visitantes en el recinto ferial.
Como es tradición las instalaciones del recinto serán el punto de encuentro donde se expondrá ganado bovino y ovino de alta calidad genética.
Ahí se concentran expositores de distintos puntos de la región, quienes traerán a mostrar sus mejores ejemplares, convirtiendo al tianguis en una vitrina importante para la comercialización y promoción de las diferentes razas.
Desde hace algunas semanas se han intensificado los trabajos de limpieza y acondicionamiento del recinto, las naves ganaderas están siendo remozadas para garantizar que los animales sean exhibidos en óptimas condiciones.
Además de la venta y muestra de ganado, el ambiente festivo estará presente, pues la agrupación “Yucatán a Caballo” ya lanzó la invitación a todos los jinetes del interior del estado y de entidades vecinas del sureste mexicano para participar en la tradicional cabalgata, evento que se ha convertido en un atractivo especial dentro del programa del tianguis.
El Tianguis Ganadero no solo representa encuentros para el sector pecuario, sino convivencia familiar que cada año recibe a cientos de visitantes.
Gusano barrenador, la alerta en Tizimín
En esta edición la feria ganadera se realizará en medio de la polémica generada por la presencia del gusano barrenador, un tema que mantiene en alerta a los productores del estado y que sin duda alguna será tema de conversación durante los días del evento.
Como parte de las actividades patrias se realiza un evento por el Día del Charro que incluye un recorrido a caballo y ofrenda floral para el 15 de septiembre, y este año no será la excepción.
