MÉRIDA.— Este martes se esperan lluvias de moderadas a fuertes en distintas zonas de Yucatán, ocasionadas por la entrada de aire marítimo tropical desde el Caribe, la cercanía de una onda tropical y la inestabilidad atmosférica en niveles superiores, informó la Coordinación de Protección Civil en Yucatán.
De acuerdo con el pronóstico, las primeras precipitaciones se registrarán entre las 9 de la mañana y el mediodía en municipios del noreste y sureste de la entidad. Posteriormente, hacia la tarde, las lluvias se extenderán a las zonas centro, suroeste y noroeste del Estado.
En el oriente, particularmente en Tizimín y Valladolid, no se descartan tormentas de consideración, mientras que en Mérida la lluvia será moderada al mediodía y se intensificará entre las 4 y 6 de la tarde.
Las temperaturas oscilarán entre 28 y 37 °C en la mayor parte de Yucatán, y de 28 a 32 °C en municipios costeros.
Clima para la Península de Yucatán
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la onda tropical número 33 se desplazará sobre la Península de Yucatán y, en combinación con una vaguada en altura, provocará lluvias muy fuertes en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Estas precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y riesgo de encharcamientos e inundaciones locales.
Mientras tanto, en el Pacífico, la tormenta tropical Mario se localiza frente a la costa occidental de Baja California y ocasionará lluvias intensas en Baja California Sur, además de oleaje elevado y rachas de viento.
En otras regiones, el monzón mexicano mantiene lluvias muy fuertes en Nayarit, Sinaloa, Durango y Chihuahua; y la onda tropical número 32, junto con una baja presión, genera tormentas en Michoacán, Colima y Jalisco. En el sur, se prevén precipitaciones intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero y Puebla.
LEER más noticias sobre el clima en Mérida y Yucatán
A pesar de las lluvias, prevalecerá un ambiente caluroso en gran parte del país, con temperaturas que podrían superar los 40 °C en zonas de Veracruz, Tabasco, Oaxaca y Chiapas.
Las autoridades recomendaron a la ciudadanía mantenerse atenta a los avisos oficiales y tomar precauciones por posibles afectaciones como encharcamientos, caída de árboles y anuncios, así como dificultades de visibilidad en carretera.
