DZAN.— Este martes se registró la muerte de una persona en una de las celdas de la corporación municipal de Dzan; el hombre presuntamente se quitó la vida.
De acuerdo con lo informado el pasado sábado ingresaron al ahora occiso, de 37 años de edad, a un anexo ubicado en la calle 20 con 9, ya que, de acuerdo con sus familiares, se había “alterado”, al parecer por consumo de alcohol y otras sustancias. Era la segunda vez que ingresaba a un centro de rehabilitación debido a problemas de adicciones.
La noche del lunes, el hombre se habría puesto agresivo, por lo que personal del centro solicitó apoyo a los números de emergencia. Al sitio llegaron elementos policiacos, quienes lo trasladaron a la cárcel municipal, presuntamente con el consentimiento de su madre.
Al mediodía de este martes, lo encontraron sin vida en su celda, suspendido con una prenda de sus prendas.
Tras el hallazgo, oficiales acordonaron el Palacio Municipal y dieron aviso a las autoridades competentes. Elementos de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense arribaron al lugar para realizar el levantamiento del cuerpo.
Se notificó a los familiares del fallecido y algunos se opusieron inicialmente a que el cuerpo fuera trasladado para la práctica de la necropsia de ley. Incluso uno de ellos discutió con los elementos policiacos e intentó impedir el traslado, lo que provocó un momento de tensión. Entre gritos y reclamos, algunos de los presentes amenazaron con prender fuego al Palacio Municipal.
Alcalde de Dzan lamenta muerte de reo
En un comunicado, el alcalde de Dzan, José Cabrera “Billy”, expresó:
“Hoy es un día triste para nuestro municipio, ya que el ciudadano Gerardo S.I. desafortunadamente atentó contra su persona en la cárcel municipal. Atendí personalmente a la familia, quienes identificaron y constataron que se trataba de Gerardo S.I. Hemos brindado y seguiremos brindando todas las facilidades a la autoridad correspondiente para que, en el marco de la ley, se transparente lo acontecido. La familia nos pide informar a la sociedad de lo ocurrido para no politizar ni generar morbo y solicita respeto a su dolor en este proceso de duelo, así como evitar que terceras personas inciten a la violencia”.
Hasta el cierre de esta nota, al lugar habían llegado más unidades de la Policía Estatal.
Este caso recuerda los hechos ocurridos recientemente en Motul y Tzucacab, este último con una manifestación que incluyó el incendio del Palacio Municipal hace unas semanas. —Pedro Chuc Tut
