En Tizimín, entre las sustancias más comunes durante las detenciones están la mariguana y el cristal
En Tizimín, entre las sustancias más comunes durante las detenciones están la mariguana y el cristal

TIZIMÍN.— Aunque hay un serio problema de drogadicción en la localidad, la Policía Municipal reconoce que han disminuido las detenciones por portación de sustancias tóxicas en comparación con lo reportado en el trimestre anterior.

Según registros de las autoridades policíacas, son jóvenes y adultos menores de 40 años quienes atraviesan por alguna adicción y son canalizados en su mayoría al departamento de prevención de la corporación o en otras instituciones de la localidad para darles seguimiento.

Carlos Noé Osorio Perera, jefe policíaco de la localidad, señala que si bien la situación continúa siendo preocupante, el trabajo constante de prevención y vigilancia les ha dado resultados.

Como ejemplo dice que durante el mes de junio se registraron 32 detenciones por portación de drogas, ya sea para consumo o con fines de comercialización; sin embargo, en agosto esta cifra disminuyó a 15 casos.

“Cuando comenzó el año teníamos varios casos a la semana; ahora, con el combate constante hemos logrado reducir las cifras, porque saben que la Policía está tras ellos”, expresa.

Entre las sustancias más comunes durante las detenciones están la marihuana, el “cristal” y otras drogas, pero con menor presencia.

En el mes de julio se realizaron dos puestas a disposición ante la Fiscalía General del Estado debido a la portación de varias dosis, lo que presumía una comercialización, recordó.

Sin embargo, además de las detenciones, hay un trabajo operativo porque la corporación ha fortalecido la prevención en escuelas y centros laborales.

Labores de prevención

Durante el último año se han impartido pláticas a más de tres mil estudiantes, principalmente de nivel secundaria y bachillerato, incluyendo temas relacionados con la drogadicción como parte del catálogo preventivo.

“También hemos visitado empresas y centros laborales, donde no solo abordamos la prevención, sino también temas relacionados con las adicciones; es como que un tema de cajón que no dejamos pasar”.

Además, dice que como parte de una estrategia más integral trabajan de la mano con el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), a donde se canalizan varios de los casos, especialmente cuando se trata de jóvenes estudiantes.

Se encuentran en pláticas para establecer acuerdos con centros de desintoxicación, a fin de ofrecer oportunidades de rehabilitación a las personas que enfrentan problemas de consumo, añade.

“Sabemos que no basta con detener, también es necesario ayudar y orientar, por eso buscamos trabajar de la mano con especialistas y centros que puedan brindar un tratamiento adecuado”.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.