PROGRESO.— ¿Qué pasará cuando los tráileres comiencen a usar el viaducto elevado? ¿Dónde se estacionarán mientras esperan pasar la caseta para dirigirse a la terminal remota?, se pregunta el arquitecto Mauricio Mier y Terán Calero, catedrático de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán.
Y se responde: “Se formará larga fila de tráileres en uno de los cuerpos de la vía de entrada de la ciudad, de la carretera Mérida-Progreso, para que los camiones de carga sean pesados y paguen la cuota, suban al viaducto, atraviesen la ciudad y se dirijan al puerto de altura”.
Si el uso del viaducto elevado es gratis los tráileres, conforme lleguen, subirán el puente y sin problema alguno atravesarán la ciudad, plantea.
—De lo contrario se anticipa un caos vial en la entrada del puerto, podría haber accidentes de tránsito… Eso es lo que tal vez las autoridades estatales y portuarias, así como el Ayuntamiento, al parecer no están tomando en cuenta.
El viaducto elevado está listo y su construcción terminó a fines de agosto.
El viaducto elevado, aún sin fecha de operación
La obra, según los informes, ya fue entregada al Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), pero todavía no se establece la fecha en que entre en operación.
La razón es que los usuarios, importadores y exportadores piden que no sea de cuota, sino gratis y obligatorio, que al ser una extensión de la terminal remota lo opere la Administración del Sistema Portuario Nacional de Progreso (Asipona).
También argumentan que en ningún puerto de México ni del mundo se paga para entrar a los muelles, Progreso sería la excepción.
Mier y Terán señala que las autoridades se están demorando mucho en poner en servicio el viaducto elevado, se aprovechan de que en Progreso no hay voces, todos están callados.
Hay colegios de ingenieros y arquitectos, pero nadie levanta la voz, están en un silencio cómplice, no opinan sobre lo que se hace y no se hace en el puerto, dice el catedrático. No hay quien defienda a Progreso, no es como antaño cuando líderes naturales convocaban a los ciudadanos para defender y enfrentar los atropellos.
Por otro lado, con el nuevo reglamento de tránsito recién aprobado por el Ayuntamiento habrá un operativo especial a partir de la entrada en operación del viaducto elevado.
El reglamento indica que solo permitirá el paso de tráileres de 10 de la noche a 5 de la mañana, con el fin de evitar accidentes y proteger a la ciudadanía.
En casos especiales los tráileres podrán circular de día, pero solo con autorización y previo aviso a la ciudadanía, siempre en el marco de un operativo de vigilancia por parte de las autoridades municipales y estatales.
