MÉRIDA.— Este viernes se realizó un cateo en un rancho de Kanasín como parte de un operativo en el que participaron autoridades de la Fiscalía General del Estado de Yucatán, agentes federales en colaboración con la Fiscalía de Quintana Roo.
El hecho ocurrió en un rancho ubicado entre las calles 73-A y 75 de la colonia Xelpac, a un costado del Cobay.
Una persona detenida y el decomiso de un automóvil Audi Q2, vinculado a un violento robo en Quintana Roo, fue el resultado de la operación policiaca en Kanasín.
De acuerdo con información preliminar, la diligencia forma parte de una investigación por delitos de secuestro y extorsión en Quintana Roo, que está realizando la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.

Según la carpeta de investigación FGE/QROO/
BJ/09/19498/2025, el cateo fue solicitado principalmente para recuperar un Audi Q2 con placas UVJ-208-L, señalado como parte del botín exigido por secuestradores a una víctima identificada con las iniciales Y. M. C.
Fuentes policíacas señalan que el vehículo fue adquirido en Quintana Roo por un sujeto originario de Kanasín. El automóvil ya estaba boletinado, y fue detectado por los arcos y cámaras de videovigilancia de la SSP al ingresar a Yucatán. Tras rastrear su trayectoria, se ubicó en el rancho cateado.
En la operación fue detenido el conductor del automóvil, quien será puesto a disposición de un juez de control y llevado al penal de Mérida.
Se intentó detener al propietario del rancho —conocido por organizar espectáculos tipo palenque— y a otro sospechoso, pero ambos tramitaron amparos para evitar su captura.
El rancho de aproximadamente mil metros cuadrados, con espacios para animales y vivienda, quedó bajo custodia de la Fiscalía yucateca.

Durante la revisión no se hallaron víctimas de secuestro ni indicios de que funcionara como casa de seguridad, aunque se corroboró que fue utilizado como resguardo para el vehículo.
Vecinos reportaron que del predio también fueron sacados caballos y borregos, aunque no se ha confirmado si formaron parte de un decomiso oficial o si fueron trasladados a otro sitio.
Violento atraco en Cancún
De acuerdo con un comunicado de la SSP, la operación se deriva de investigaciones previas sobre los hechos ocurridos en Cancún el pasado lunes15.
En esa fecha, tres hombres irrumpieron en el domicilio de una mujer de 33 años de edad, de nacionalidad venezolana, a quien amagaron con un arma de fuego, la golpearon en repetidas ocasiones y la amarraron de pies y manos, robándole diversas pertenencias, mil 500 dólares estadounidenses y cuentas bancarias que la obligaron a desbloquear para tener acceso.
Los atacantes también robaron dos vehículos: un Toyota y un Audi. Este último fue localizado y asegurado durante el cateo.
Se detuvo a Raúl Alberto “N”, sobre quien pesan acusaciones por narcomenudeo en esta entidad. Las autoridades locales pusieron a disposición de sus homólogos de Quintana Roo al individuo, para que sea juzgado por los delitos que se le imputan.
LEE: Tragedia en Quintana Roo: siete muertos tras fuerte accidente en Cancún
