PROGRESO.— Desde el pasado domingo el muelle de pescadores de la comisaría de Chicxulub Puerto permanece parcialmente cerrado.
Esto se debe a una serie de revisiones realizadas por personal del Ayuntamiento y determinarse algunas zonas como no seguras luego del desplome de un fragmento de la estructura, que dejó como saldo a dos personas lesionadas.
Como se informó, una pareja pescaba en una de las escaleras laterales del muelle, cuando éste se vino abajo llevándose consigo a las personas.
Los jóvenes pasaron apuros para salir del agua debido a que resultaron heridos.
Al respecto, el alcalde Erik Rihani González señaló que la Comuna ya realiza gestiones con autoridades federales.
De competencia federal
Las playas y la infraestructura portuaria pertenece al ámbito federal, aseguró, mientras que el Ayuntamiento funciona como un coadyuvante de las diversas instancias como lo son la Asipona, la Secretaría de Marina, la Capitanía de Puerto y la Dirección General de Puertos.
“Buscamos que se les dé mantenimiento (a los muelles), (a) nosotros como municipio (nos toca) apoyar. Tenemos que tener en claro que no nos pertenecen y esto aplica para todos los muelles tanto de Progreso, Chelem, Chuburná incluso el deck y el muelle de chocolate”, mencionó.
Dado lo anterior, el primer edil consideró que es importante mantener una coordinación con las instancias antes mencionadas y además con la Profepa y Semarnat, a fin de obtener los permisos pertinentes para reparar y dar mantenimiento a los muelles.
Rihani puntualizó que para que el Ayuntamiento pueda intervenir en dichas estructuras es necesario el permiso de las autoridades correspondientes, de lo contrario incluso se podría incurrir en un ilícito.
“La propuesta que tenemos es que nosotros hacemos las reparaciones, pero necesitamos el acompañamiento de las otras instancias”.
El muelle de pescadores de Chicxulub es un punto que suele tener muchos visitantes, tanto locales como foráneos.
Es muy común ver a gente local realizando acciones de pesca en el lugar, así como a personas que llegan de paseo a la costa que aprovechan para caminar por el lugar, tomarse fotografías y deleitarse con la vista natural del mar.
Acceso restringido en el muelle de Chicxulub
Al respecto, el alcalde de Progreso señaló que tras el derrumbe se realizó un análisis en la estructura para detectar las zona endebles y éstas fueron delimitadas para evitar que los visitantes se acerquen a ellas, pero por lo demás sí hay acceso al muelle.
Hay varios pendientes en tema de infraestructura con las autoridades federales, refirió. Tal es el caso del muelle de Chelem, que fue afectado por el huracán “Milton” el año pasado, particularmente en este caso mencionó que llevan varios meses realizando gestiones para que se pueda reparar.
En el caso del muelle de chocolate y el serio daño estructural que presenta, mencionó que se han llevado al cabo reparaciones. Lo mismo con el deck de madera que, a decir del edil, llevaba mucho tiempo sin atención, por lo que la madera ya estaba podrida.
“Si reparas una sección, mañana aparecen más zonas dañadas. Entonces ya estamos trabajando en una solución definitiva para realizar un trabajo integral sobre esto”, concluyó.— Abraham Ismael Raz Herrera
Incidente en el muelle de pescadores
Detalles sobre el reciente desprendimiento en el muelle de Chicxulub Puerto.
Escalera lateral
El desprendimiento ocurrió en una de las escaleras laterales del muelle, lo que provocó que dos personas cayeran al agua y resultaran lesionadas.
Lesionados
Las personas lesionadas fueron María J. G. S., de 21 años, con heridas abrasivas en pierna y pie izquierdo, y Gael F. P. C., de 18 años, con raspaduras en pierna derecha y codo.
Advertencias previas
Vecinos y testigos ya habían advertido que este muelle requiere mantenimiento desde tiempo atrás.
Día concurrido
El incidente ocurrió el domingo, al momento del colapso había personas pescando en el muelle.
