PROGRESO.— El empresario transportista Luis Martín Alonzo Morales considera que la ampliación del canal de navegación y modernización del puerto de altura de Progreso es una obra de vital importancia para la actividad marítima y portuaria.
También la consideró necesaria para el atraque de buques mayores que transporten más cargamentos.
Director de Flete Directo, empresa que presta servicio de transporte de carga en el puerto de altura, Alonzo Morales refiere que a 40 años que se construyó la terminal remota y a 25 años que se amplió y construyó el canal de navegación, la modernización de las instalaciones portuarias es de gran impacto económico y social en el sureste mexicano.
“Un error garrafal”
También refirió que suspender el dragado del canal de navegación y relleno de 80 hectáreas para ampliar la capacidad del puerto de altura significa un error garrafal, que ocasionará pérdidas económicas y retrasos en los trabajos.
Esto, en referencia a que el Tribunal Colegiado de Circuito ordenó la suspensión provisional de las obras.
El empresario, con experiencia en el sector de transporte de carga y conocimiento de las instalaciones portuarias, indicó que el canal de navegación es una obra que existe desde hace 25 años y desde que se dragó se contó con un Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA).
No es una obra nueva, comentó, lo que se está haciendo es ampliar esa infraestructura marítima y profundizar en el calado para facilitar el arribo de buques de mayores dimensiones en eslora, manga y capacidad de carga.
“Al estar más amplio el canal y contar con más calado, los buques grandes, tanto de carga contenerizada como graneleros, cruceros y tanqueros, sin mayores problemas podrán realizar maniobras para atracar en las terminales especializada”.
El canal de navegación no se está alargando, mantiene la misma longitud, se profundiza en el canal y se amplía en lo ancho; se amplía para recibir barcos de más calado, dimensión y carga, puntualizó.
Alonzo Morales consideró que la obra es necesaria, el beneficio es para todo el sureste mexicano, posiciona a Progreso como un puerto estratégico para el comercio global, como uno de los principales puertos del Golfo de México.
La modernización del puerto de altura, agregó, incluye el viaducto elevado para el tránsito de los camiones de carga, una vía que no debe ser de cuota, sino gratuita.
La construcción de dos plataformas de a 40 hectáreas —cada una se rellenará con el material del dragado— permitirá la instalación de nuevas terminales especializadas, más posiciones de atraque, atraerá más inversiones y generación de empleos en los que, de primera mano, los progreseños son los que serán beneficiados.
Dragado
En la demanda de amparo presentada por Juan Medina Rejón se anexan fotografías de la erosión del malecón tradicional, un problema que se presenta desde hace más de un año, antes que comenzaran los trabajos de dragado del canal de navegación.
Ciclones
También presentan imágenes de predios veraniegos dañados en Chelem y Chicxulub, los cuales fueron afectados por los huracanes “Gilberto” e “Isidoro”, que azotaron en septiembre de 1988 y septiembre de 2002, y por “Milton” en octubre de 2024.
