Vendedores reportan mayor demanda de alimento importado y de alta calidad para borregos, aunque el precio sube por la inflación
Vendedores reportan mayor demanda de alimento importado y de alta calidad para borregos, aunque el precio sube por la inflación

TIZIMÍN.— Propietarios de los establecimientos dedicados a la venta de alimentos balanceados reconocieron que el alto consumo de insumos alimenticios para borregos que compran los productores encarecen el platillo tradicional del carnero asado, y a ello se suma la inflación, el tipo de cambio peso-dólar y el precio de las materias primas importadas.

La situación cobra relevancia en estos días, pues en Tizimín hubo revuelo por el elevado precio del borrego en pie y, en consecuencia, del alimento citado, uno de los platillos más buscados en la Feria de Reyes.

Durante el festejo del Convite del pasado domingo 9, las órdenes de este platillo llegaron a venderse entre $130 y $150, que generaron preocupación entre los asistentes. Salió a relucir que podría llegar a $200 la orden de este cotizado alimento en la Feria de Reyes.

Eduardo Peraza Pérez, propietario de un establecimiento de alimentos balanceados, explicó que en su tienda recientemente aumentó la demanda de un alimento de alta calidad que se comenzó a comercializar hace tres meses.

“Vemos evidentemente que los productores, después de brincar una cierta etapa para alimentar al carnero, desde inicio, crecimiento, engorda y finalizador, compran este plus, es más caro, pero es el mejor en calidad”, señaló.

Peraza Pérez detalló que el alimento tiene un precio al menudeo de $35 por dos kilos, mientras que el bulto de 40 kilos se vende a $456.

Un ajuste y otros aumentos

“En lo que va del año, solo hemos hecho un ajuste general en marzo. Lo que sí ha subido en tres ocasiones son las materias primas, como el maíz, que es un complemento importante del alimento, cada año se ajustan los precios, sobre todo por los componentes de importación”.

Por su parte, Pedro Couoh Suaste, otro comerciante del ramo, coincidió en que los factores que más han influido en el alza de precios son el tipo de cambio, el transporte y la inflación.

“Todo el grano es importado, y al subir el dólar sube el costo, a eso se suman los combustibles, porque el transporte es caro, y la inflación general, sueldos, mano de obra, todo impacta”, indicó.

Couoh Suaste añadió que el consumo de alimento balanceado ha ido en aumento, ya que cada vez más productores optan por criar sus borregos en sistemas de estabulación.

“Antes el borrego se criaba a pastoreo, pero ahora casi todos los productores lo alimentan con balanceado, el carnero asado de Tizimín tiene ese sabor característico porque su carne es más jugosa, resultado de la alimentación a base de granos y balanceado”, subrayó.

Ambos entrevistados coincidieron en que las costumbres de alimentación han cambiado y que la demanda de carne de borrego estabulado sigue creciendo, lo que representa un reto para los productores ante los constantes ajustes de precios.— WENDY UCÁN CHAN

Encarecimiento

Comerciantes de alimentos balanceados de borregos advierten alza de precios.

Cambio

Eduardo Peraza Pérez y Pedro Couoh Suaste coincidieron en que las costumbres de alimentación han cambiado y que la demanda de carne de borrego estabulado (los ejemplares que no pastan libremente) sigue creciendo, lo que representa un reto para los productores ante los constantes ajustes de precios.

Incremento

Durante el convite del pasado domingo en la plaza de toros, en Tizimín, se instalaron más de 20 puestos de carne de borrego asado, y los asistentes notaron que la orden de un cuarto es más caro que en años anteriores.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.