PROGRESO.- Personal de la Secretaría de Marina–Armada de México realizó una “evacuación médica” de una tripulante extranjera que viajaba en un crucero turístico, aproximadamente 83 kilómetros al norte del puerto de Yucalpetén.
De acuerdo con información proporcionada por la Novena Zona Naval, la intervención ocurrió luego de recibirse una llamada de emergencia desde el buque.

En ella, se reportó que una mujer presentaba síntomas de bradicardia, condición caracterizada por un ritmo cardiaco anormalmente lento, por lo que se solicitó apoyo para su traslado a tierra.
Atención médica a una turista de crucero en Progreso
Ante esa situación, el Mando Naval ordenó que zarpara una embarcación tipo Defender con personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén y de Sanidad Naval, que brindó a la tripulante atención médica inicial durante la navegación hacia puerto.
La paciente fue reportada como estable, según la propia dependencia, y a su arribo al muelle del ENSAR fue recibida por paramédicos de una ambulancia civil para su traslado a un hospital, donde recibiría atención especializada.

La Armada destacó que este tipo de operaciones forma parte de las labores permanentes de la institución en funciones de Guardia Costera, orientadas a salvaguardar la vida humana en la mar.
