La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Erika Beatriz Torres López, conoció la situación actual del Juzgado 2o. Mixto de Tizimín, donde hay necesidades tanto de espacio como de personal
La magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Erika Beatriz Torres López, conoció la situación actual del Juzgado 2o. Mixto de Tizimín, donde hay necesidades tanto de espacio como de personal

TIZIMÍN.— La presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Erika Beatriz Torres López, realizó anteayer miércoles una visita sorpresiva al Juzgado Segundo Mixto para evaluar las condiciones de operación y revisar avances hacia la construcción de un edificio propio.

El inmueble donde actualmente funciona el juzgado es una casona rentada, de espacio reducido a la que fue trasladado hace algunos años luego de haber operado en oficinas del Centro.

Durante la visita, se le preguntó sobre las inquietudes de abogados de la región respecto al avance de algunos expedientes y por la integración del personal recién egresado o estudiantes de la licenciatura en Derecho que laboran en el juzgado.

“La capacitación del personal ha sido un tema prioritario tras la reactivación de la Escuela Judicial en septiembre”, respondió.

“La Escuela Judicial se ha reactivado y ha estado muy movida, con talleres, diplomados y especializaciones”, dijo. “Buscamos reactivar todas esas oportunidades de capacitación porque sabemos que son necesarias y la intención es aplicarlo con los colaboradores de Tizimín”.

El Poder Judicial, refirió, trabaja en dos vertientes, fortalecer la actualización del personal y abrir espacios para jóvenes estudiantes y recién egresados, aunque las limitaciones presupuestales dificultan ampliar la plantilla laboral.

“Los recursos no son suficientes para contratar más personal y, además, el crecimiento poblacional ya nos está rebasando en términos de capacidad de atención”.

“Lo que antes podía resolverse en menos tiempo, hoy requiere más trabajo, somos conscientes de que hay rezago y estamos trabajando en ello”, expresó.

La magistrada recalcó que el funcionamiento integral del servicio depende de varios factores que deben alinearse, desde el espacio adecuado hasta la suficiencia de personal y presupuesto.

“Cuando empecemos a sumar todo, se dará ese engranaje para que el sistema funcione como debe ser”.

Sobre el actual inmueble, la magistrada reconoció que el sitio resulta insuficiente tanto para los trabajadores como para la atención adecuada a los usuarios del sistema judicial.

Visita de reconocimiento

En entrevista, Erika Torres informó que su visita fue para escuchar las necesidades de los colaboradores y revisar las condiciones actuales para mejorar el servicio a la ciudadanía.

“Venimos a conocer las necesidades del personal y también las de atención a la ciudadanía, queremos trabajar en las áreas de oportunidad o aspectos de mejora donde debemos enfocar nuestros esfuerzos”.

También reconoció que la falta de espacio es uno de los principales retos del juzgado en Tizimín.

“Somos conscientes de que el espacio ya es pequeño y esa es parte de las oportunidades de mejora”, apuntó.

“Precisamente por eso venimos a buscar opciones y prospectar posibilidades para que en un futuro más cercano podamos trasladarnos a un espacio propio del Poder Judicial o, al menos, a instalaciones en condiciones óptimas para los colaboradores y para la atención ciudadana”.

Juzgados en Yucatán

Los distintos juzgados de Yucatán arrastran deficiencias o carencias.

Este año se inauguraron seis Juzgados de Oralidad Familiar en el sur de Mérida, en el edificio restaurado del antiguo hospital Neuropsiquiátrico. La inversión fue de 162 millones de pesos, con el objetivo de fortalecer la atención en materia familiar.

Se supo que previamente la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Erika Beatriz Torres López, estuvo con las autoridades municipales de Tizimín realizando un recorrido en busca de opciones para la reubicación del Juzgado Segundo Mixto. Luego de un almuerzo en un restaurante de Tizimín, viajó a Valladolid a visitar el juzgado de esa localidad.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán