LAS COLORADAS, comisaria de Río Lagartos.— Un clima de división se vive en esta comunidad luego de que las autoridades municipales y la comisaría comenzaran a aplicar nuevas medidas de vialidad para atender la creciente problemática por ruido y velocidad excesiva por parte de motociclistas.
Vecinos del puerto son quienes han manifestado constantes quejas por la contaminación auditiva generada por jóvenes que retiran el silenciador del escape de sus motocicletas, además de circular a exceso de velocidad.
Sin embargo, lo que más encendió las alarmas fue el notable incremento de menores de edad de apenas 13, 14 o 15 años que utilizan motos para ir a la escuela o realizar “carreritas” nocturnas por las calles del puerto.
Multa a menores de edad en Las Coloradas
Ante esta situación, la presidenta municipal, Yeseña Osiris Loría Marfil, difundió hace un par de días un video en redes sociales, acompañado por el comisario de Las Coloradas, Fernando Pech Uch para anunciar la puesta en marcha de estrictas medidas.
“Hemos tomado un acuerdo con los policías y el comisario, al menor de edad que sea sorprendido conduciendo una motoneta eléctrica, patineta eléctrica o un vehículo se le va a retirar y como consecuencia, tendrá una multa”, advirtió la alcaldesa.
“La sanción se aplicará conforme a la Ley de Ingresos del municipio y tiene como propósito respaldar la Ley de Vialidad de Yucatán, los menores de edad no pueden conducir ningún tipo de vehículo, lo hacemos con la intención de salvaguardar la seguridad tanto de los menores como de los habitantes de la comunidad”, expuso.
La alcaldesa exhortó a padres de familia a dialogar con sus hijos, pues el vehículo será retenido de inmediato y tras hablar con los tutores, se procederá a aplicar la multa correspondiente.
La presidenta municipal explicó que sí existe un permiso especial para menores, pero no lo otorgan las autoridades locales, sino que tiene que ser a través de la Secretaría de Seguridad Pública, con protocolos y solo pueden obtenerlo jóvenes de 16 y 17 años.
La aplicación de estas medidas no ha sido bien recibida por todos, pues por un lado hay quienes respaldan las acciones por considerarlas necesarias para mantener el orden y prevenir accidentes, otro grupo las califica como un “abuso de autoridad”, especialmente porque incluyen a las patinetas eléctricas, que algunos habitantes consideran “juguetes” y no vehículos regulados por la ley.
Junto con el video, la comisaría publicó un exhorto en el que reiteró que las nuevas disposiciones buscan proteger a la población,
“Queremos dejar en claro que esta medida no se toma con el afán de generar problemas, sino para evitar accidentes y proteger la integridad de nuestros jóvenes. Pedimos la comprensión y el apoyo de la comunidad”, dice el comunicado.
