Delfina Ayala Díaz, artesana de Tizimín, trabaja en la elaboración de ramilletes y banderillas para la celebración de los gremios y las corridas de toros en 2026
Delfina Ayala Díaz, artesana de Tizimín, trabaja en la elaboración de ramilletes y banderillas para la celebración de los gremios y las corridas de toros en 2026

TIZIMÍN.— Un año más, con el que suma 53 de cumplirles a sus clientes elaborando sus ramilletes y banderillas, Delfina Ayala Díaz ya se encuentra en plena labor para entregar estos vistosos y coloridos artículos que engalanan los gremios y las corridas de toros.

La señora Delfina se dice enormemente agradecida, primero con Dios por la nueva oportunidad de vida, pues después de cinco años de superar el cáncer de mama tuvo una recaída que la mantuvo hospitalizada durante dos meses.

“Nunca perdí la fe, le pedí mucho a Dios que me permita cumplir un año más y acá estoy”, dijo mientras presurosa pica uno de los 10 mil pliegos de papel crepé que emplea para la elaboración de 60 ramilletes.

Segundo, agradeció a los socios por haber confiado en ella.

“Sabían que estaba mal de salud y confiaron dejando sus anticipos, eso me ayudó mucho para mis gastos médicos, por eso estoy obligada a cumplirles”, dijo.

Ella confía en terminar antes del 30 de diciembre, esta vez el encargo es de 60 piezas y aunque el precio de los insumos ha subido, asegura que les mantendrá el precio del año pasado.

“Es una manera de agradecerles su confianza”, compartió la artesana, con 53 años de elaborar estos ramilletes y banderillas.

De estas últimas, entregará 30 a partir del 1 de enero, cuando comienzan las corridas de toros.

La señora Delfina no dejó pasar la oportunidad para hacer un llamado a las mujeres. “Nunca se rindan, siempre Dios estará con nosotras, es la segunda vez que me da esta nueva oportunidad de vida y estoy muy agradecida por sus bendiciones”.

“Háganse la prueba, no tengan pena, ahora entiendo lo que siempre me decían, que prevenir es mejor que lamentar. Ya pasé por momentos muy difíciles, pero sigo viva y voy a seguir con este trabajo que me apasiona”, puntualizó la entrevistada.— ISAURO CHI DÍAZ

Deja un comentario