MÉRIDA.- Una persona perdió la vida al ser embestida por el Tren Maya, durante la madrugada de este jueves.
El hecho, de acuerdo con las primeras versiones, ocurrió entre la 1 y las 2 de la mañana, en el tramo entre Poxilá, comisaría de Umán, y el municipio de Chocholá. La ubicación del incidente se halla a unos 600 metros del puente de Poxilá.
De manera extraoficial se supo que – presuntamente – el ahora occiso se saltó la malla perimetral de la vía e ingresó a la zona de los rieles, donde fue embestido por el tren de pasajeros.
De acuerdo con lo que se averiguó, debido al percance el cuerpo quedó tendido en la vía e irreconocible y aún se trabajaba para poder dar con la identidad del fallecido.
Lo anterior generó la movilización de las autoridades federales para realizar la diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo.
Hasta el momento se desconoce por qué la persona ingresó a la zona de los rieles. Las autoridades no han emitido información sobre el hecho.
Varios incidentes graves en el Tren Maya
Esta situación se suma otros percances en los que se ha visto involucrado el polémico tren de pasajeros, ocurridos en Yucatán.
Como se recordará, el Tren Maya ha registrado descarrilamientos.
Cuatro meses atrás, el 19 de agosto, en Izamal, uno de los vagones registró lo que las autoridades denominaron como un “percance de vía”, cuando ingresaba a la zona de andenes y uno de los vagones se salió de la vía impactóa otro tren. Iba de Cancún a Mérida. El incidente se viralizó.
Además, el 25 de marzo de 2024, un vagón del tren de pasajeros se descarriló a la altura del municipio Tixkokob, cerca de la estación Teya.
La empresa Tren Maya reconoció el incidente y detalló que el hecho se registró a las 9:30 horas de la mañana, cuando los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías.
El Tren Maya, uno de los proyectos insignia del gobierno federal, ha enfrentado críticas desde su concepción por su impacto ambiental, social y ahora por la situación de la seguridad operativa del mismo.
