Vaya sorpresa se llevaron turistas que recorrían la zona arqueológica de Chichén Itzá debido a la formación de un torbellino frente a El Castillo de Kukulcán.
En redes sociales circularon vídeos en los que se observa la nube de polvo que levantó el viento frente al castillo, maravilla del mundo moderno ubicada en Yucatán.
El fenómeno, que ocurrió en días pasados pero hoy se empezaron a difundir vídeos, causó apuros a visitantes que estaban admirando la icónica construcción.
Circula vídeo de torbellino ante la pirámide de Chichén Itzá
En una grabación de poco más de unos 20 segundos se observa el avance del torbellino en la explanada del Templo de Kukulcán, junto con la polvareda que arrastró la columna de aire llegando al área en la que se encontraba visitantes nacionales y extranjeros.
Como pudieron, los turistas trataron de ponerse a salvo de los fuertes vientos, el polvo y residuos que volaban.
Según se observa, la columna de aire alcanzó varios metros y, aunque fue intensa por unos momentos, no se reportaron lesionados por el fenómeno natural.
Sin embargo, el polvo que levantó fue tal que ocultó parcialmente la maravilla del mundo moderno.
Tolvanera en la zona arqueológica de Chichén Itzá
El fenómeno registrado en Chichén Itzá es conocido como una tolvanera. Según la Organización Meteorológica Mundial, este torbellino, también conocido como “remolino de polvo o arena”, se produce cuando el aire próximo al suelo es muy inestable, por ejemplo cuando el suelo está muy caliente a causa del sol.
Señala que “la rotación puede adoptar ambas direcciones y tiene lugar alrededor del centro. Por lo general, los remolinos ocurren a menos de 30 m de altura, pero han llegado a alcanzar una altura de 1 km”.
