Durante cinco días consecutivos, cuando menos, Yucatán resentiría con más intensidad los efectos del frente frío número 30, que traería consigo una caída importante en las temperaturas mínimas en la región, con valores de hasta 9 grados centígrados.
Luego de una breve pausa en las bajas temperaturas durante este fin de semana, que ayer sábado dejó ambiente cálido durante la tarde, se espera que el nuevo sistema llegue entre las 9 de la mañana y el mediodía de mañana lunes y que genere evento de norte con rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, de acuerdo con Protección Civil de Yucatán (Procivy).
Debido a su cercanía y paso, detalló la instancia, se espera un oleaje de 1.5 a 3 metros de altura cercano a la costa y de 4 metros mar adentro. También está previsto un incremento en los nublados durante la madrugada y al amanecer de mañana lunes.
#Aviso
— Protección Civil Yucatán (@procivy) January 24, 2026
Derivado del desplazamiento del Frente Frío No. 30 y el reforzamiento de la masa de aire ártico, se prevé un descenso significativo en las temperaturas mínimas en el estado de Yucatán, principalmente durante la madrugada y amanecer del miércoles 28 de enero al…(1/2) pic.twitter.com/3xI1ibcnix
Masa de aire ártico golpeará Yucatán
Ante estas predicciones, el propio organismo dio a conocer en un aviso preventivo emitido la tarde de ayer sábado en el que explicó que derivado del desplazamiento del frente frío y el reforzamiento de su masa de aire ártico el territorio yucateco experimentaría frío importante en la zona.
Procivy detalló que será cuando menos cinco los días en los que el frío se sentirá con mayor crudeza en el estado.
Los pronósticos del organismo señalan que habría un descenso significativo en la columna de mercurio principalmente durante la madrugada y amanecer del miércoles 28 de enero al domingo 1 de febrero, con posibilidad de prolongarse durante la primera semana de febrero.
El organismo expuso que tampoco se descarta que el ambiente frío se mantenga durante toda la primera semana del mes de febrero, la cual contempla las celebraciones a la Virgen de la Candelaria.
De acuerdo con los pronósticos la coordinación estatal, Yucatán experimentaría frío de hasta 9 grados centígrados.
🗺️ Análisis meteorológico muestra que el frente frío #PopOx (núm.30) ya ingresó al Golfo de México, comenzando a generar evento de "norte".
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) January 25, 2026
Llegaría a la península al mediodía de este lunes. pic.twitter.com/UivZxJfWn4
Según las estimaciones, los municipios ubicados en el sur, suroeste y noroeste de la entidad registrarían temperaturas entre 9 y 11°C. en poblaciones como Peto y Tekax, incluso se registraría así en Valladolid.
Mientras tanto, en las poblaciones del centro y zonas del noreste el termómetro marcaría temperaturas bajas de entre los 12 y los 14 grados, entre ellos Mérida y Tizimín.
No obstante, la zona costera de Yucatán sería la que registraría las temperaturas frías de los 15 a los 17°C.
Por lo anterior se pide tomar precauciones, especialmente para adultos mayores, menores de edad, personas con enfermedades respiratorias, crónicas o recurrentes y seguir las recomendaciones que emiten las autoridades.
Entre las recomendaciones se encuentran abrigarse con ropa gruesa y calzado cerrado. También se indica que al salir de un lugar cálido se debe cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío que imperaría en los siguientes días, detalla Procivy.
#Aviso
— Protección Civil Yucatán (@procivy) January 25, 2026
El lunes 26 de enero, se espera el ingreso del Frente Frío No. 30.
Originará: rachas de viento de 60 a 70 km/h en la costa y de 45 a 55 km/h en el resto del estado; lluvia moderada y fuerte, actividad eléctrica y oleaje de 1.5 a 3 m en la costa y de 4 metros mar adentro. pic.twitter.com/Ajk3Cjemgk
De igual manera se hizo un llamado a la población a protegerse el rostro, cabeza, manos y orejas, procurando limitar la exposición prolongada al aire frío, ante el riesgo de comprometer la salud.
Sin embargo, se hizo énfasis en no utilizar, leña, carbón ni encender fogones en el interior de la casa, sobre todo cuando las personas duermen, ante el riesgo de intoxicaciones o incendios.-
