TEMAX.- La fiesta tradicional en honor a la Virgen de la Purísima Concepción se vio marcada por la tragedia anoche, cuando se halló sin vida una persona en la cárcel de este municipio.
La celebración, una de las más concurridas de la región, que se realiza cada año en enero, incluye la tradicional peregrinación de la imagen desde Buctzotz, actividades religiosas y bailes populares.
Muere en la cárcel durante el baile tradicional en Temax
El ahora occiso estaba en una celda ubicada a espaldas del Palacio Municipal, mientras se desarrollaba un baile en esa zona, con la presentación de tres grupos musicales y una gran afluencia de asistentes.
Asistentes descubrieron al muerto cuando acudieron a los baños del lugar, donde también se expende cerveza y hay mesas dispuestas para el público.
¿Quién era el muerto en la cárcel?
De acuerdo con la información disponible, durante la fiesta tradicional de Temax 2026, elementos de la Policía Municipal detuvieron a Carlos Rosendo C. T., de 52 años de edad, quien fue trasladado a la cárcel municipal, ubicada en el Palacio Municipal.
El detenido ingresó a las celdas para cumplir su arresto; sin embargo, horas después, un agente notó que no se movía y avisó a sus superiores, quienes solicitaron de inmediato los servicios de emergencia.
Al sitio acudieron paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes al valorar al hombre confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Ante lo ocurrido, elementos de la Policía Municipal y de la Policía Estatal acordonaron el área y notificaron a la Fiscalía General del Estado para el inicio de las diligencias correspondientes.
Levantan el cuerpo de la cárcel de Temax
Posteriormente arribó personal del Servicio Médico Forense (Semefo), así como de la Fiscalía General del Estado, para realizar el levantamiento del cadáver.

El retiro del cuerpo se realizó ante la mirada de asistentes al baile, quienes manifestaron asombro y desconcierto, mientras se cuestionaban qué ocurrió en el interior de las celdas.
El cadáver fue trasladado por el Semefo para la práctica de la necropsia de ley, la cual determinará las causas del fallecimiento del hombre dentro de la cárcel municipal.



