Las cifras sobre la pesca de pulpo en la temporada concluida no son las definitivas, así que podría ser mayor el volumen obtenido
Las cifras sobre la pesca de pulpo en la temporada concluida no son las definitivas, así que podría ser mayor el volumen obtenido

PROGRESO.— La temporada de captura de pulpo en Yucatán cerró con resultados superiores a lo previsto, al alcanzar alrededor de 32 mil toneladas, cifra que supera las 28 mil toneladas proyectadas inicialmente, informó Enrique Sánchez, presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canaimpesca) y de la empresa Exportamar.

En entrevista, el dirigente empresarial señaló que el buen desempeño de la pesquería de pulpo influyó en la dinámica de otras capturas, como la del mero, la cual podría cerrar por debajo de los volúmenes registrados en años anteriores.

Lo anterior, explicó, se debió a que por más de cuatro meses una parte importante del esfuerzo pesquero se concentró en el molusco.

“Todo el mundo estuvo en el pulpo y se dejó de pescar mero durante ese período”, indicó, al precisar que aún no se cuenta con cifras definitivas del cierre de esta pesquería.

En el caso de la langosta, Sánchez comentó que el comportamiento ha sido favorable y se prevé un cierre similar al del año pasado, con alrededor de 500 toneladas, aunque la temporada aún no concluye.

Tras el cierre del mero, detalló, continuará la captura de langosta y posteriormente la del propio mero, hasta el inicio de la siguiente temporada de pulpo.

En materia regulatoria, el presidente de la Canainpesca informó que recientemente se abordaron dos asuntos relevantes en reuniones del sector realizadas en Mazatlán. Uno de ellos fue la sustitución de permisos de pesca, situación que, dijo, quedó subsanada tras el diálogo sostenido con el comisionado correspondiente.

El segundo tema fue el embargo a productos marinos del Golfo de California. Subrayó que hasta el momento los productos yucatecos no se han visto afectados.

Exportaciones sin afectación

En medio de ajustes regulatorios y revisiones comerciales en otras regiones del país, el sector pesquero yucateco mantiene estabilidad en sus exportaciones y seguimiento cercano a los mercados internacionales.

Enrique Sánchez dijo que “seguimos exportando con normalidad y estamos atentos para evitar que problemas de otras regiones impacten a Yucatán”, al señalar que se mantienen pláticas con autoridades federales de Estados Unidos para dar seguimiento a este asunto.

Respecto a los retos del sector en 2026, Sánchez apuntó que uno de los principales será reforzar las acciones de inspección y vigilancia para combatir la pesca ilegal, para lo cual ya se programan reuniones con autoridades de los tres niveles de gobierno.

También reconoció los avances logrados el año pasado, como la incorporación de dos embarcaciones destinadas a labores de vigilancia, dispuestas por el gobierno estatal. Confió en que este año se mantenga y fortalezca el trabajo coordinado con instancias como la Secretaría de Marina, las capitanías de puerto, la Policía Estatal y la Fiscalía.

El dirigente empresarial señaló que las condiciones meteorológicas adversas registradas en las últimas semanas, con frentes fríos consecutivos, han afectado la actividad pesquera debido a los constantes cierres a la navegación, aunque subrayó la importancia de acatar las disposiciones de seguridad marítima.

“Hay que apretar en la vigilancia para mantener sanas las pesquerías de pulpo y mero, y garantizar la sustentabilidad de las especies”, concluyó.— Abraham Ismael Raz Herrera

Pesca ilegal

La pesca ilegal representa una proporción considerable de las capturas nacionales.

Porcentaje

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) estima que hasta 40% de la pesca en México se realiza en forma ilegal, incluyendo capturas durante períodos de veda, zonas prohibidas o sin permisos, entre otros supuestos de actividad no reglamentada.

Deja un comentario