TZUCACAB.– El precio del limón persa verde se incrementa y ya se registra hasta 250 pesos por un huacal y setenta alimonado. Aunque esto es un buen precio para los pequeños productores, admitieron que batallan con la fumagina o negrilla, un mal que ocasiona plagas, que se ha extendido en todo el municipio.
Una de estas plagas es la mosca negra que segrega una sustancia que mancha los frutos y la hojas. Los frutos manchados ya no se pueden comercializar lo que ocasiona graves pérdidas a los productores.
También afecta la planta, ya que no desarrolla una buena floracion.
La fumagina es un problema que se incrementa rápidamente entre los cultivos y se batalla para que no se infecte otros.
En un recorrido por unidades agrícolas y cultivos de traspatio de la cabecera municipal se recabaron testimonios de pequeños productores que diversifican la producción señalaron que este año el problema se incrementó rápidamente, ocasionando pérdidas económicas.
Drástico incremento al precio del limón
Miguel Pech, uno de los entrevistados, señala que esta semana se incremento de 120 a 250 el precio del limón verde con calidad de exportación y de 30 a 70 el huacal del alimonado.
“Cuando había bastante no se compraba este producto y ahora que ya la mayoría ya quedó amarillo y se cayó se abrió el mercado a buen precio”.
Explica que lo poco que queda se ha ido perdiendo debido a las plagas, aunque admite que aún esperan que el fruto alcance un mejor precio.
