PROGRESO.— La tradicional Quema del Mal Humor y el Paseo de Gallo marcaron la noche del jueves el inicio formal de las festividades del Carnaval de Progreso 2026, en un ambiente de alegría y amplia participación ciudadana en los Bajos del Palacio Municipal.
El arranque de las actividades contó con la presencia de integrantes del Comité del Carnaval 2026, autoridades municipales y numerosas familias que se congregaron para presenciar una de las actividades más representativas de esta celebración popular.
Como parte del programa, se realizó la develación de la figura que simboliza “El Mal Humor”, acompañada de la lectura de su significado. Este acto representa la eliminación simbólica de preocupaciones, adversidades y malas energías, con el propósito de dar paso a la alegría y al espíritu festivo que caracteriza al Carnaval.
En esta edición, la figura correspondió al ave fénix, emblema de renovación y resiliencia, con el que se buscó representar el renacer del Carnaval y del ánimo colectivo del municipio, al marcar el inicio de una nueva etapa de la llamada “Fiesta de la Vida”.
Más adelante, el gobernador electo del Carnaval, Jesús Esteban Domínguez Peón, dio lectura al Decreto de la Alegría del Carnaval de Progreso 2026, reforzando el mensaje de unidad y celebración entre la comunidad porteña.
Uno de los momentos más esperados por las familias fue la Quema del Mal Humor, que se llevó al cabo con pirotecnia fría y juegos de luces, en un ambiente festivo que simbolizó el cierre de las preocupaciones y el comienzo de las celebraciones carnestolendas.
Tras este acto, el tradicional Paseo de Gallo recorrió diversas calles del municipio y concluyó nuevamente en el Palacio Municipal, con lo que se dio paso al inicio oficial de las actividades del Carnaval.
El contingente estuvo encabezado por los soberanos electos: los reyes juveniles María Alareny Ochoa Chan y Andrey Alberto Ochoa Chan; los reyes de los adultos mayores María Graciela Ortiz Cota y Néstor Díaz Fuentes; los reyes infantiles Damna Ricalde Trejo y Kellin Antonio León Rodríguez; los reyes de las personas con discapacidad Violeta Teresa Manzanilla Carrillo y Elian Natanael Villegas Zapata; la reina de la Diversidad, Black Diamond, así como el gobernador del Carnaval, Jesús Esteban Domínguez Peón.
Durante el evento también se presentó el Salón de Baile “Neffy Zully” y se entregó un reconocimiento a la maestra Neffy Zully Ávila Palma, por su trayectoria y su aportación a la vida cultural y festiva del puerto.
Finalmente, autoridades y organizadores invitaron a la ciudadanía a asistir a la Magna Coronación de los soberanos, programada para mañana sábado 7 de febrero, a las 6 de la tarde, en la Unidad Deportiva Progreso.
El evento concluirá con un concierto del grupo Los Ángeles Azules, con la participación especial de Ximena Sariñana.— Abraham Ismael Raz Herrera
Pirotecnia fría
En la Quema del Mal Humor en Progreso se utilizó pirotecnia fría. Sus chispas tienen baja temperatura y no provocan quemaduras.
Segura en interiores
Puede usarse en salones, teatros y escenarios cerrados. Produce efectos limpios, sin residuos ni olores fuertes.
Elegancia visual
Genera destellos blancos o dorados, sin explosiones ruidosas. Se adapta a bodas, conciertos, pasarelas y eventos corporativos.
Menor riesgo de incendio
A diferencia de la pirotecnia tradicional, no enciende materiales cercanos. En muchos países, su regulación es más flexible. Requiere instalación y operación por técnicos especializados.
Ruido mínimo
Es mucho más silenciosa que la pirotecnia tradicional, ideal para no molestar a vecinos, niños o mascotas.
