PROGRESO.— En medio de gran ambiente ayer en la jornada regional en este puerto, como cada año numerosos jaraneros ataviados con trajes regionales, se dieron cita para participar en esta tradición local dentro del marco del Carnaval de Progreso, y también se integraron cómicos regionales.

Las actividades se iniciaron de manera simultánea en dos puntos diferentes a las 6 de la tarde. En la Casa de la Cultura, según se averiguó, más de 200 personas acudieron para presenciar el show cómico regional que estuvo a cargo de Dzereco y Nohoch, quienes hicieron soltar la carcajada a cada uno de los presentes con su rutina.

Por otra parte, a la altura del Museo del Meteorito, en el malecón tradicional, se reunieron los diversos grupos jaraneros que participaron en el tradicional Convite, en el que se llevó al cabo una caminata que abarcó desde parte del malecón hasta llegar a la Casa de la Cultura. Una vez finalizado el espectáculo de los cómicos se dio paso a la tradicional vaquería.

El derrotero, en el que los coloridos ternos fueron la estampa más llamativa de la velada regional, fue acompañado por música y al cual se sumaron familias para participar en esta, que atrajo las miradas de numerosos curiosos.

Los jaraneros fueron encabezados por los integrantes del Comité del Carnaval de este año, que fueron presididos por el alcalde Erik Rihani González.

Con las tradicionales dianas fue recibida dicha comitiva y los jaraneros que estaban más que listos para que inicie el baile con la presencia de las comparsas de los soberanos del carnaval de Progreso, así como de gremios y grupos folklóricos, tanto de la Casa de la Cultura como escuelitas de danza folklórica distribuidas en Progreso y sus comisarías.

La interpretación de la Orquesta Victoria animó a los bailadores a mostrar sus mejores pasos al término de la lectura de la proclama. La verbena popular arrancó con el tema “Aires del Mayab”.

Hoy se realizará el paseo por el malecón con el martes de batalla y más tarde el grupo Ha-Ash ofrecerá un concierto en el malecón tradicional. Mañana miércoles acabarán los festejos con la quema de Juan Carnaval.— Abraham Ismael Raz Herrera

Deja un comentario