• Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae<zxxz,x zx, x <zx<
  • Un trabajador del taller de Randy Fernely Rosado Gil da forma a cuentas de hueso y cuerno que posteriormente se transformarán en rosarios u otra artesanía. La materia prima se ha encarecido actualmente
  • Randy Fernely Rosado Gil con una mandíbula de tiburón, que se transforma también en artesanías como dijes. Abajo, parte de la producción y, a la izquierda, tortugas en miniatura
  • Del taller de Randy Fernely Rosado Gil también salen pulseras que se envían a destinos turísticos de Quintana Roo, al igual que otras artesanías con dientes de tiburón

TIZIMÍN.— En un taller instalado en el interior de su vivienda, entre el olor a hueso recién pulido y cuernos en proceso de acabado, el artesano Randy Fernely Rosado Gil mantiene viva una tradición poco común en la región: la elaboración de artesanías con hueso y cuerno de ganado vacuno, así como con dientes y colmillos de tiburón.

Sin embargo, el encarecimiento de la materia prima ha complicado la producción, pues el kilo de hueso de res, que hace cinco años se conseguía en 35 pesos, hoy día oscila entre 90 y 100 pesos; es decir, prácticamente se ha triplicado.

Con 30 años de experiencia en el oficio, Randy recuerda que comenzó desde niño.

“Aprendí de mi papá cuando tenía como 10 años; yo lo ayudaba y poco a poco me fue enseñando”, expresa.

Según explica, con el tiempo perfeccionó la técnica para trabajar el hueso y los cuernos, además de extraer cuidadosamente los colmillos y dientes de las quijadas de tiburón para convertirlos en piezas artesanales.

En su domicilio, cerca del campo deportivo conocido como “Foro sol”, tiene instalado su taller, donde labora junto con su esposa, Jazmín Villalobos Gómez, y dos trabajadores más que se encargan de moldear las piezas, pulirlas y darles acabado.

Las artesanías que elaboran se comercializan principalmente en varios municipios de Quintana Roo, donde ya cuenta con una cartera de clientes mayoristas.

El artesano detalla que han innovado en accesorios para dama y otros artículos decorativos, los precios van desde 30 pesos por un dije sencillo hasta más de 1,000 pesos por piezas más elaboradas.

Lamenta que cada vez resulte más caro obtener la materia prima: “El hueso lo conseguimos todavía con residuos de sangre y nosotros le damos todo el tratamiento antes de trabajarlo, es un proceso largo, pero necesario para que quede bien”.

A pesar de las dificultades, asegura que su oficio le ha permitido sacar adelante a su familia, y ahora con la cercanía de la temporada vacacional, espera que las ventas mejoren.

“Ahorita que comienza la temporada fuerte confiamos en colocar y asegurar la mercancía”.

Quienes deseen realizar encargos pueden comunicarse al número 986 105 00 21.

Colaboradora de Megamedia en municipios del oriente de Yucatán desde junio de 2009. Cubre noticias generales en las comunidades de esta región: política, gobierno, campo, ganadería, sucesos policíacos, religión, artes y cultura.